Artículos de divulgación científica ¿Educar en marketing sobre tecnologías de información (TI)?

¿Educar en marketing sobre tecnologías de información (TI)?

La Tecnología de la Información (TI) cambia rápidamente y juega un papel protagónico en el mundo del marketing. Por un lado, es capaz de producir herramientas sofisticadas en recolección de datos del consumidor, y por otro, empodera a los marketeros con información especializada del cliente objetivo. Sin embargo, esta producción agilizada de data genera una escasez de profesionales actualizados en el uso de las herramientas de información y en el manejo de base de datos. Por ende, se reduce la competitividad de la empresa y del profesional a cargo. Se hace visible la necesidad de crear una fórmula mágica de cooperación eficiente entre ambos departamentos. Si la gestión, el desarrollo y la producción de datos se dan en tiempo real, la empresa podrá ajustar sus estrategias de operación para satisfacer las necesidades reales del cliente.

¿Educar en marketing sobre tecnologías de información (TI)?

Marketing, Tecnología informática, Base de datos, Mercadotecnia

Más del 60% de personas encuestadas indicaron que los departamentos de Marketing no cuentan con el talento necesario para analizar bases de datos (Stuart, 2013). Esta realidad muestra que las empresas necesitan profesionales capaces de extraer información de interés, alineada al objetivo de la organización, y hábiles para incorporarla en la creación de nuevas tecnologías. Las acciones del departamento de información tecnológica han creado una demanda de expertos en análisis de información, debido al vertiginoso suministro de información.

La clave para mantenerse vigente en el mercado es saber cómo cambiar el juego a la velocidad de las expectativas del cliente, brindándole una experiencia personalizada con el fin de fidelizarlo. Es importante resaltar que se atribuye la desaparición del 70% de compañías de la lista de Fortune 1000 [1] en los últimos diez años, a la falta de atención al cliente y a la lenta reacción del mercado para establecer estrategias de acción y retención.

A pesar de contar con abundante información sobre las deficiencias en el manejo de base de datos, es notoria la renuencia de gran parte de la sociedad y de los negocios al reconocer el dominio de las redes como un elemento importante de la sociedad y al momento de negociar. En Perú por ejemplo donde los cambios sociales no ocurren tan rápidamente como en otros países en vías desarrollo, cada vez se agilizan los cambios debido al acceso masivo a redes sociales. El peruano es consciente de que el contenido informativo en redes tiene un impacto en los medios de comunicación masiva.

Otra particularidad del escenario peruano con respecto al avance tecnológico, es que de seguir el curso económico actual, el país entraría muy pronto al ciclo tecnológico global. En este modelo, las redes sociales y las redes de información están integradas en la rutina de la población, sutil y utilitariamente; como consecuencia de ellos son aceptadas por el público.

Mientras la información del consumidor le sea más detallada y de fácil acceso al marketero, se incrementará la necesidad de contar con profesionales juiciosos y éticos en el análisis de datos y en las ciencias informáticas; ellos podrán guiar a las empresas en la decisión acertada de operaciones financieras.

En el campo académico, las instituciones de educación también se ven afectadas por el dominio de las redes de información. A ellas les corresponde incorporar cursos de comprensión y análisis en el manejo de base de datos en sus currículas, para ofrecer una solución a la escasez actual de profesionales especializados del marketing. El profesional de marketing podrá enriquecer su conocimiento y complementar sus capacidades con cursos masivos en línea (MOOC), consolidándose como un experto en el análisis de información.

Se recomienda a los profesionales de la Tecnología de la Información y del área de Marketing coordinar esfuerzos y establecer objetivos comunes antes de ejecutar proyectos relacionados a la generación y uso de datos del público objetivo. La interacción entre ambas áreas producirá rentabilidad a la empresa debido a que responde a las necesidades del cliente de manera oportuna y modifica sus estrategias para la satisfacción del mismo.

Esta información se ha presentado en el paper “Information Technology and Marketing: Implications in the educational and labor gap”, elaborado por Leopoldo Arias-Bolzmann, Percy W. Llanos.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador Dr. Leopoldo Arias-Bolzmann de CENTRUM PUCP, puede escribir a: lariasb@pucp.pe

[1] Revista que ofrece una lista anual de 1000 compañías calificadas por su liderazgo en ganancias.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales

Autoría: Rubén Guevara Moncada