Artículos de divulgación científica La expansión de la banca digital en los emprendedores

La expansión de la banca digital en los emprendedores

La banca digital posee muchas ventajas y es de gran ayuda para quienes inician un negocio. Sin embargo, su uso no es tan extendido en los países en vías de desarrollo, ¿cuál es la razón?

La expansión de la banca digital en los emprendedores

Banca Digital, Emprendedores, Empresarios nacientes, Tecnologías bancarias

Para los nuevos empresarios, la adopción de tecnologías de banca digital es de gran utilidad para el éxito de sus compañías. Sin embargo, gran parte de este segmento sigue confiando más en los canales bancarios tradicionales, en mayor medida porque no tienen conocimiento de los beneficios de estos canales modernos y no confían en la forma digital de realizar operaciones bancarias.

Esto se denota con mayor frecuencia en países en vías de desarrollo, a pesar de los rápidos avances en las tecnologías bancarias digitales. Por ello, el profesor Asghar Afshar Jahanshahi (CENTRUM Católica Graduate Business School) y Mohammad Rashed Hasan Polas (Center for Post Graduate Studies, Limkokwing University of Creative Technology, Cyberjaya, Malaysia) analizaron estos factores que impulsan a un empresario naciente a adoptar tecnologías aplicaciones y servicios bancarios digitales.

La adopción de tecnologías bancarias digitales puede apoyar las actividades empresariales de muchas maneras a fin de sobrevivir en el mercado empresarial altamente cambiante. Por ejemplo, al ofrecer aplicaciones bancarias por Internet, las tecnologías bancarias digitales facilitan las transacciones financieras o la ejecución de transacciones electrónicas para los empresarios.

Debido a ello, las tecnologías de banca digital ayudan a los empresarios a mejorar el rendimiento financiero de sus empresas de reciente creación mediante la reducción de costes (pagar más fácilmente diferentes facturas, por ejemplo), y aumentar la agilidad, y la flexibilidad en las transacciones financieras, o automatizar las operaciones financieras puede resultar en una mayor eficiencia y seguridad.

Los resultados confirmaron que los empresarios que más dispuestos a adoptar la tecnología bancaria digital son aquellos que están más expuestos al marketing y perciben mayor seguridad en aquellas operaciones. Un factor mediador en la decisión de utilizar tales herramientas es la utilidad percibida por los empresarios.Las tecnologías bancarias digitales incluyen un gran nivel de automatización de procesos, inteligencia artificial y servicios basados en la web que pueden crear ventajas competitivas para los empresarios nacientes en el inicio de su camino empresarial. Sin embargo, la principal barrera es la percepción de seguridad, que induce a muchos empresarios nacientes a resistirse al uso de estas herramientas.

Los investigadores proponen que señalar las ventajas de la banca digital para los negocios no es suficiente y que las empresas financieras deben implementar medidas de seguridad que aumenten la confianza de los potenciales usuarios. Para lograr este objetivo, se debe hacer hincapié en la experiencia en Internet, la exposición al marketing, así como la seguridad y la utilidad percibidas.

DATO: Este artículo se deriva del estudio Adoption of digital banking technologies by nascent entrepreneurs in the era of transformative business information systems que tiene como autores a Mohammad Rashed HasanPolas, de Sonargaon University, y Asfhar Afshar Jahanshahi, docente e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIAS

Afshar Jahanshahi, A & Hasan Polas, M. R. (2021). Adoption of digital banking technologies by nascent entrepreneurs in the era of transformative business information systems. International Journal of Business Information Systems 1(1)

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Estudios Empresariales