Artículos de divulgación científica Comportamiento manada: el caso del mercado accionario chino durante la Covid-19

Comportamiento manada: el caso del mercado accionario chino durante la Covid-19

Los resultados señalan que el comportamiento de manada se vuelve más fuerte después de la fecha del evento COVID-19, y que el comportamiento de manada es más pronunciado en los regímenes de baja volatilidad del mercado.

Comportamiento manada: el caso del mercado accionario chino durante la Covid-19

Mercado de acciones, Compra de acciones, Comportamiento de manada, Volatilidad, Pandemia

Los mercados accionarios de China han experimentado una gran volatilidad durante la pandemia de COVID-19. Esta investigación demuestra que se percibe con más frecuencia comportamiento manada en el mercado chino de acciones durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, debido a la incertidumbre y el miedo que generó en los inversionistas.

Para evaluar esta presencia de comportamiento manada en los mercados accionarios chinos antes y después de la pandemia, los investigadores utilizaron el modelo de desviación absoluta de corte transversal (CSAD) propuesto por Chang et al. (2000) para detectarlo en los periodos entre el 30 de enero de 2001 y el 12 de junio de 2020.

El comportamiento de manada se refiere a la tendencia de los inversores a seguir el comportamiento de otros inversores en lugar de tomar decisiones de inversión independientes. Esto puede llevar a una situación en la que los inversores se sientan presionados a seguir la tendencia del mercado, incluso si esta tendencia no es racional.

Además, el modelo CSAD se utiliza para medir la dispersión de los retornos y el promedio de retorno del mercado. Los investigadores han introducido tres variables de control que podrían afectar el CSAD. La primera variable de control es el retorno del índice regional de acciones MSCI Asia Pacific, para tener en cuenta la integración de los mercados entre los países de la región. La segunda variable de control considera la integración del mercado de valores chino con el resto del mundo, que se ha estimado mediante el retorno del índice de acciones mundial MSCI All Country World. La tercera variable de control es el retorno de la tasa de cambio, que se ha incluido debido a los cambios en el régimen de cambio del renminbi en 2015.

Los resultados del estudio muestran que los comportamientos de manada previos al COVID-19 son mayores durante los estados de baja volatilidad (en el que los precios de las acciones no se mueven mucho). Estos resultados se mantienen en todas las ventanas de tiempo. Además, indican que las tendencias a este comportamiento aumentan después de la fecha del primer evento de COVID-19.

La diferencia entre ambos periodos es de 0,150 (mercado alcista) y 0,07 (mercado bajista). Estos resultados son consistentes con los de Yao, Ma y He (2014), quienes informan que las desviaciones de los retornos son a menudo más bajas durante los movimientos extremos del mercado negativo. En conclusión, este estudio ha demostrado que el comportamiento manada aumenta después de la pandemia de COVID-19. Estos resultados son importantes para entender mejor el comportamiento de los mercados accionarios chinos durante la pandemia.

DATO: La investigación fue realizada por Carlos Maquieira, docente e investigador de Centrum PUCP Business School, y Christian Espinosa Mendez, docente e investigador de la Universidad de Santiago de Chile.

REFERENCIAS

Maquieira, C., & Espinosa-Méndez, C. (2022). Herding behavior in the Chinese stock market and the impact of COVID-19. Estudios de Economía vol. 49 (2), 199-229

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Competitividad, Finanzas Corporativas y Políticas Públicas