Artículos de divulgación científica ¿Puede una auditoría desviarse de su fin?

¿Puede una auditoría desviarse de su fin?

El Ph.D. Asghar Afshar, profesor e investigador de CENTRUM PUCP, analiza el efecto de la gestión de auditoría, en declaraciones para despistar y la necesidad de cierre cognitivo en la detección de declaraciones fraudulentas. Los resultados demuestran que no hay ninguna diferencia significativa entre los auditores que no fueron desviados hacia las cuentas con errores, con los que sí lo fueron.

Comparte este artículo en

¿Puede una auditoría desviarse de su fin?

Autoría

Palabras clave

Auditoría, Gestión, Métodos, Tácticas restrictivas, Fraude

Las tácticas restrictivas son uno de los métodos de gestión de auditoría que pueden obstaculizar o mejorar el desempeño de los auditores. Según el efecto de la búsqueda de información reconocido en psicología, desconcentrar a los auditores (que es una de las tácticas restrictivas) hacia cuentas equivocadas o limpias intensifica su reacción a lo hallado en dichas cuentas. Cuando se desvía a los auditores hacia las cuentas limpias, ellos asumen que las otras cuentas también están limpias. En este caso, la desviación fue exitosa, comprometiendo su desempeño. Cuando se les desvía hacia cuentas erróneas, su atención aumenta al detectar dichos errores. Asimismo, la probabilidad de detectar otras equivocaciones aumenta y su desempeño mejora.

En el contexto de Irán, este estudio analiza el efecto de la gestión de auditoría, en particular, las declaraciones para despistar y la necesidad de cierre cognitivo en la detección de declaraciones fraudulentas por parte de los auditores. También se investiga el efecto de la necesidad de los auditores por tener un cierre cognitivo de la eficacia de la auditoría y de la detección de errores durante la gestión de auditoría. Utilizamos un estado financiero con varios errores para medir la gestión de auditoría y una encuesta para medir la necesidad de cierre de los auditores. 79 auditores independientes con más de tres años de experiencia en auditoría formaron parte de la muestra. Entregamos el estado financiero y el cuestionario (medición de la necesidad de cierre de los auditores) a los auditores y tuvieron suficiente tiempo para completarlos.

Los resultados demuestran que desviar a los auditores hacia las cuentas con errores no conlleva a una mayor detección de las equivocaciones. De hecho, no hay ninguna diferencia significativa entre los auditores que no fueron desviados hacia las cuentas con errores, con los que sí lo fueron. Esto contradice la teoría y nuestras predicciones, lo que significa que la gestión de auditoría funciona bien. Además, la necesidad de cierre no afecta la detección de declaraciones fraudulentas de los auditores, algo que no es congruente con nuestras predicciones.

Esta información se ha presentado en el paper “Audit management, need for closure and detection of misstatements” elaborado por Mojtaba Safipour Afshar, Omid Pourheidari, Bakr Al- Gamrh y Asghar Afshar Jahanshahi.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Asghar Afshar, escribir a: afshar@pucp.edu.pe

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Competitividad, Finanzas Corporativas y Políticas Públicas

Relacionados

Autoría: Luis Felipe Zegarra Basurco
Autoría: Otros autores de Centrum Think

Buscador