Artículos de divulgación científica El impacto del ESG en el riesgo de quiebra de las firmas familiares: Evidencia internacional

Este trabajo está focalizado en estudiar la relación entre el rendimiento del ESG y el riesgo de quiebra de empresas familiares. La muestra consiste en las 500 empresas familiares más grandes del mundo en el período desde 2015 a 2021. Este es el primer trabajo en estudiar este fenómeno para grandes empresas familiares. El resultado más importante es que mientras más alto es el rendimiento del ESG menor es la probabilidad de quiebra.

ESG, Default risk, Family firm, Z-score, Financial constraint

El estudio muestra una relación positiva y estadísticamente significativa entre el rendimiento del ESG y el nivel de la variable Z (a mayor Z-score menor probabilidad de quiebra). Esto es confirmado tanto para el componente de medio ambiente cono el de responsabilidad social del ESG score. Asimismo incluimos la concentración de la propiedad de los miembros de la familiar así como el porcentaje de miembros familiares en el directorio. En el primer caso detectamos una relación no lineal con la variable Z y la concentración de la propiedad (relación U invertida) y en cuanto a la segunda variable detectamos una relación negativa entre la participación de las familia en el directorio y la variable Z. Finalmente, las restricciones financieras de las empresas familiares reducen el impacto que tiene el ESG en la variable Z.

El principal objetivo de esta investigación fue arrojar más luz sobre cómo se relaciona el rendimiento del ESG con la probabilidad de quiebra de la empresa. Con tal fin, los investigadores Carlos P. Maquieira (CENTRUM, Católica Graduate Business School, Pontificia Universidad Católica del Perú), José Tomás Arias (Facultad de Administración de la Univerisdad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile) y Christian Espinosa-Méndez (Universidad de Santiago de Chile) estudiaron este fenómeno.

La pregunta fundamental del estudio es saber si el rendimiento del ESG está relacionado con la probabilidad de quiebra. Los resultados son muy claros en el sentido que a mayor ESG menor es la probabilidad de quiebra. Esto se hizo midiendo la probabilidad de quiebra de tres formas alternativas: Z-score, volatilidad del ROA y Z de Altman. En los tres casos encontramos el mismo resultado. Se verifica además que las restricciones financieras afectan positivamente la probabilidad de quiebra al considerarlas como variable mediadora. Esto es muy relevante pues el estudio está concentrado en las 500 empresas familiares más grandes del mundo.

En cuanto a elaborar políticas económicas, este studio muestra la creciente relevancia que ocupa el rendimiento del ESG en las políticas financieras de las empresas. En este caso ayuda a entender el impacto negativo que tiene sobre la posibilidad que la empresa quiebre. Es por esto que cada vez es más importante general políticas que obliguen a la firmas a informar los componentes del ESG al mercado a través de los reguladores competentes.

Referencia:

Carlos P. Maquieira, José T. Ariass & Christian Espinosa-Méndez (2023) The impact on the default risk of family firms: International evidence. Research in International Business and Finance, 67. 102136 https://doi.org/10.1016/j.ribaf.2023.102136

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Competitividad, Finanzas Corporativas y Políticas Públicas

Autoría: Luis Felipe Zegarra Basurco
Autoría: Kurt Johnny Burneo Farfán
Autoría: Luis Alfonso Del Carpio Castro, Percy Marquina Feldman, Beatrice Elcira Avolio Alecchi