Artículos de divulgación científica ¿Existió conducta de manada en grupos económicos latinoamericanos durante la pandemia Covid-19?

¿Existió conducta de manada en grupos económicos latinoamericanos durante la pandemia Covid-19?

Este artículo estudia si el comportamiento de manada está presente en los retornos accionarios de los grupos económicos pertenecientes al MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), compuesto por Chile, Colombia, México y Perú en los retornos diarios desde 2010 a 2021.

Comparte este artículo en

¿Existió conducta de manada en grupos económicos latinoamericanos durante la pandemia COVID-19?

Autoría

Palabras clave

Conducta de manada, MILA, Comportamiento de manada, compra de acciones

Se llama comportamiento de manada el alineamiento de pensamientos o conductas de individuos en un grupo (manada) a través de las interacciones locales, más allá de una coordinación centralizada. En este caso era importante saber si esa conducta esta presente en el período de estudio y particularmente durante la pandemia COVID-19 en grupos económicos que operan en MILA.

En general la conducta de manada guarda relación con las conductas de los individuos y también con las condiciones del mercado. Esto es especialmente cierto cuando los mercados pasan por un alto nivel de turbulencia. Se escogieron estos grupos económicos porque tienen ciertas ventajas que podrían promover la conducta de manada. Entre estas características se destacan el bajo nivel de asimetría de la información, el bajo costo de coordinación y las bajas restricciones financieras.

A su vez estos grupos, en el contexto de ser países miembros del MILA, tienen estructuras de propiedad pridaminales, lo cual incentiva a que los accionistas controladores expropien riqueza a los accionistas minoritarios. Lo cual configura pros y contras de invertir en sus acciones.

Este estudio demuestra que existieron conductas de manada en Chile, Colombia y Perú, tres de cuatro países (exceptuando México) del MILA durante la pandemia ocasionada por la COVID-19. Y es que en este periodo temporal se presentaron menos recursos disponibles y mayores restricciones financieras. Por ello, los mercados de capitales internos desarrollados por los grupos económicos mitigaron los problemas caracterizados previamente.

Esto invita a pensar que los inversionistas en períodos de alta volatilidad en los mercados prefieren acciones de estas empresas, porque claramente serán menos golpeadas por la situación económica y, además, cuentan con más información disponible. En tal sentido, la preferencia hacia las acciones de grupos económicos obedecerá al hecho de que cuentan con mayor flexibilidad en la administración de los recursos, mejor coordinación e información asimétrica inferior al resto del mercado.

Un dato fundamental es que, cuando el mercado está en un escenario positivo (hacia arriba) y la volatilidad de los retornos accionarios es bajo, la conducta manada se manifiesta de forma mucho más fuerte.

DATO: Este artículo deriva del estudio Business Groups and Herding Behavior during the COVID-19 Pandemic realizado por un equipo de tres investigadores, entre los cuales participó como co-autor el profesor Carlos Maquieira, docente e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIAS

Joao Paulo Vieito & Christian Espinosa-Mendez & Carlos Maquieira, 2022. “Business Groups and Herding Behavior during the COVID-19 Pandemic,” Czech Journal of Economics and Finance (Finance a uver), vol. 72(3), pages 222-241, September

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Competitividad, Finanzas Corporativas y Políticas Públicas

Relacionados

Autoría: Luis Felipe Zegarra Basurco

Buscador