Artículos de divulgación científica Riesgos de la innovación disruptiva en industrias innovadoras

Riesgos de la innovación disruptiva en industrias innovadoras

La innovación se ha convertido en una de las principales prioridades en la mayoría de empresas, debido a que su desarrollo es una fuente de ventaja competitiva y desempeña un papel importante en la supervivencia y crecimiento de una compañía.

Riesgos de la innovación disruptiva en industrias innovadoras

Innovación disruptiva, Innovación, Markov, Administración

Una gran cantidad de estudios de investigación se han dedicado al análisis de los factores que influyen en el rendimiento innovador; muchos investigadores argumentan que el tamaño de la organización facilita la innovación, debido a que cuentan con instalaciones más complejas y diversas para desarrollar un mayor número de innovaciones. Más recursos, también, pueden ayudar a las organizaciones a sobrellevar las consecuencias de las innovaciones fallidas que puedan experimentar. Sin embargo, otros investigadores argumentan que el tamaño de la organización no se traduce necesariamente en una mayor capacidad de innovación, y que las organizaciones pequeñas pueden, en realidad, ser más innovadoras al poseer mayor flexibilidad y capacidad para aceptar e implementar cambios.

Sin embargo, lo que parece faltar en la literatura sobre innovación son los estudios que exploran el tema de riesgo y recompensa en la conformación de carteras de innovación en una empresa. En ese sentido, el objetivo principal del artículo “The Risk and Reward Management in Innovation Portfolios: A Markovian Approach”, es analizar la relación entre la inversión en innovación y la ganancia del proceso, y cómo esta relación se ve afectada por el tipo de industria en que opera la empresa y por la intervención de las autoridades (protección legal de innovación).

Los resultados de esta investigación indican que, contrariamente a lo que podría esperarse, las empresas tenderían a invertir en proyectos de innovación disruptiva en “industrias innovadoras duras”, debido a la protección natural contra la potencial competencia que caracteriza propiamente a estas industrias. Por otro lado, la inversión en innovación disruptiva en industrias de “innovación suave” requeriría un marco de protección legal de acuerdo con el nivel de protección natural de la industria.

Para los académicos, este estudio puede ser de gran ayuda para desarrollar una mejor comprensión del papel desempeñado por la innovación en la creación de una ventaja competitiva, mientras que para los gerentes y profesionales, este estudio puede ayudarles a reflexionar sobre cómo se podría gestionar la innovación en un entorno competitivo y cada vez más dinámico, en el que deben considerarse múltiples aspectos tanto en el proceso de innovación como en el entorno empresarial.

Si desea leer el paper completo, hacer clic.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi, Jorge Benny Benzaquen de las Casas, Angela Carolina Pretell Pardo