Artículos de divulgación científica Sostenibilidad en una empresa deportiva

Sostenibilidad en una empresa deportiva

En las últimas décadas, los conceptos de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad empresarial han evolucionado, así como sus estrategias y aplicaciones hacia el desarrollo sostenible de las empresas. Actualmente, la capacidad de una empresa para generar riqueza sostenible a lo largo del tiempo y, con ello, su valor a largo plazo, viene determinada por sus relaciones con sus grupos de interés, siendo estos cualquier grupo o individuo que puede afectar o es afectado por el logro de los objetivos de la organización (colaboradores, proveedores, gobierno, comunidades, entre otros). En consecuencia, una empresa responsable busca la creación de valor para sus stakeholders y que la RSE tenga como propósito contribuir al éxito general de la corporación.

Sostenibilidad en una empresa deportiva

Sostenibilidad, Stakeholders, Lógica borrosa, Deportes, Toma de decisión

Es importante tener en cuenta que ningún negocio puede resolver todos los problemas de la sociedad o soportar el costo de hacerlo. En su lugar, cada empresa debe seleccionar y priorizar los temas relevantes o materiales que se cruzan con su negocio particular, para integrarlos a sus planes de responsabilidad social empresarial. Sin embargo, la toma de decisiones en el ámbito empresarial resulta cada vez más compleja como consecuencia de los avances tecnológicos, la diversidad de mercados, la globalización, la multiplicidad y diversidad de productos que han motivado la necesidad de que la intuición del empresario deba ser completada por esquemas científicos cada vez más complejos.

En este contexto, el artículo “Algoritmo aplicado en la sostenibilidad de una empresa de deportes”, tiene como objetivos ampliar la discusión sobre sostenibilidad en las empresas y proponer soluciones para la toma de decisiones a partir de la lógica borrosa. Para ello, se presenta una propuesta al desarrollo sostenible de las empresas a partir de la aplicación de un algoritmo de lógica borrosa en la priorización de temas relevantes o materiales en una empresa multinacional de deportes. Esta metodología puede facilitar la toma de decisiones mediante la obtención de datos cualitativos a partir de un diálogo con diversas partes interesadas. Se trata de una innovación y una herramienta útil en los procesos de agregación y unificación de opiniones o expectativas diferentes entre las partes.

Este trabajo de investigación es una contribución para promover la sostenibilidad en las empresas y para futuros estudios sobre la toma de decisiones. Las posibilidades que los subconjuntos borrosos ofrecen para abordar los problemas de decisión en el campo de actuación de las empresas son tan amplias, que van a enriquecer las técnicas operativas de la gestión de las compañías, principalmente en temas actuales, como el desarrollo sostenible.

Si desea leer el paper completo, hacer clic.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Luciano Barcellos, escribir a: lbarcellosdepaula@pucp.edu.pe

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Autoría: Luciano Barcellos de Paula