Artículos de divulgación científica La pasión emprendedora y el desarrollo del comportamiento innovador en los empleados es clave para el éxito y sostenibilidad de las PYMES:

El comportamiento innovador es crucial para el éxito y la sostenibilidad de las PYMES. En un entorno empresarial altamente competitivo, las PYMES que adoptan un comportamiento innovador pueden destacar frente a sus competidores, diferenciarse en el mercado y atraer a clientes potenciales. Además, están mejor preparadas para adaptarse a los cambios del mercado, las tendencias emergentes y las demandas actuales de los clientes, lo que les permite mantenerse relevantes y competitivas a lo largo del tiempo.

Las PYMES desempeñan un papel fundamental en la economía, representando una parte significativa de las empresas a nivel nacional y mundial, y contribuyen de manera importante en la generación de empleo, el crecimiento económico y en el dinamismo económico del mercado, formando parte de eslabones y ecosistemas productivos o de servicios importantes. Al estudiar el comportamiento innovador en la PYMES del sector manufactura, agrícola y ganadero, como ocurrió en este estudio llevado a cabo en Centrum PUCP, se puede entender mejor los factores asociados al desarrollo de estas conductas.

La pasión emprendedora se refiere a los intensos sentimientos positivos y a la dedicación que experimentan los emprendedores al participar en actividades empresariales. Esta característica de los emprendedores les impulsa a perseverar a pesar de los desafíos, a buscar oportunidades de negocio y a comprometerse con sus metas empresariales. En este sentido, la pasión emprendedora es un motor poderoso que impulsa el éxito empresarial al contribuir con la motivación, la creatividad, la resiliencia y la influencia positiva en el entorno empresarial.

La pasión emprendedora se encuentra también relacionada con la orientación emprendedora, la cual trata de la mentalidad, actitudes y comportamientos empresariales que caracterizan a una empresa.  Por otro lado, la orientación emprendedora implica una mentalidad empresarial que busca constantemente la mejora, la adaptación al cambio y la creación de valor a través de la innovación y la creatividad. Una orientación emprendedora fuerte estimula la pasión emprendedora al proporcionar un marco estructurado y una mentalidad empresarial que desafía a los individuos a pensar de manera creativa, a asumir desafíos con valentía y a buscar constantemente nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo. Esta orientación fomenta un ambiente de trabajo dinámico y estimulante que inspira a los empleados a comprometerse con su trabajo de manera apasionada y entusiasta.

Los hallazgos de la investigación realizada resaltan la relación positiva entre la orientación emprendedora de la organización y la conducta innovadora de trabajo de los empleados. Estos hallazgos resaltan la relevancia de la orientación y la pasión emprendedoras en estimular la conducta innovadora de trabajo, lo que puede potenciar la innovación y el éxito empresarial. En este sentido, es importante cultivar la orientación y la pasión emprendedora para fomentar un ambiente propicio para la innovación y el crecimiento de la empresa.

Este resumen se basa en el estudio “Mediating effect of entrepreneurial passion in the relationship between entrepreneurial orientation and innovative work behavior”, publicado en la revista Measuring Business Excellence de Emerald Group del Reino Unido, la cual esta indexada en la WoS y Scopus, clasificada dentro del Q2 y con un índice H de 49. Los coautores del artículo son Jorge Flores, graduado doctoral y Ruben Guevara, profesor principal e investigador de CENTRUM PUCP Business School, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social