Artículos de divulgación científica Enseñanza a distancia en emergencia en el Perú: factores para asegurar la calidad educativa

Nueva investigación encuentra cuáles son los aspectos que deben trabajar las instituciones educativas a fin de fortalecer la enseñanza en línea.

Enseñanza a distancia, Calidad educativa, Pandemia, Barreras tecnológicas

La pandemia de la COVID-19 obligó a los sistemas de enseñanza superior de la mayoría de los países a pasar a la enseñanza a distancia, lo que se ha denominado formalmente, “Enseñanza a Distancia de Emergencia”. Por un lado, los estudiantes se enfrentaron de repente a un nuevo formato de impartición de clases y a los numerosos retos de la enseñanza virtual. Por otro, las instituciones educativas hubieron de ofrecer un servicio educativo que alcanzar la calidad de la enseñanza presencial. Este cambio en la manera de enseñanza permite entender mejor los factores que vuelven más efectiva la educación remota.

A fin de profundizar en estos aspectos, los investigadores Enrique Mu (Carlow University), Anna Florek-Paszkowska (CENTRUM PUCP) y Milagros Pereyra-Rojas (University of Pittsburgh) diseñaron y aplicaron una investigación a profundidad compuesta por dos etapas, a fin de observar los desafíos de la enseñanza virtual en el Perú.

En la primera etapa, se realizó una investigación cualitativa que permitió identificar los desafíos y dificultades frecuentemente más reportados por los estudiantes: calidad percibida de la instrucción virtual (25%); mala conectividad a Internet y falta de equipo adecuado (22%); falta de infraestructura domiciliaria adecuada para estudiar (17%); problemas personales y psicológicos (9%).

En una segunda etapa, mediante la aplicación del Proceso de Jerarquía Analítica, se priorizó la importancia percibida de los desafíos estudiantiles más críticos relacionados con la educación virtual desde la perspectiva de los estudiantes: recursos de aprendizaje a distancia: plataforma de aprendizaje y acceso a recursos (29%); infraestructura domiciliaria: falta de infraestructura domiciliaria adecuada (20,88%); cuestiones financieras relacionadas con los estudiantes y las familias (20,87%).

Cabe observar que la calidad percibida por los estudiantes respecto de la educación en línea está sesgada por la calidad percibida de la educación presencial. Los estudiantes en principio respondieron tomando como medida la enseñanza presencial, lo que no necesariamente es objetivamente correcto según muchos estudios.

Dicha percepción de brecha de calidad puede ser explicada además por la situación de emergencia y de necesidad de adaptación frente al método de enseñanza remota, así como por el hecho de que las cuarentenas impedían la posibilidad de socializar normalmente. Fue interesante observar que, a medida que se desarrollaba la investigación, los estudiantes entrevistados mostraron menor preocupación respecto de sus conexiones y equipos, debido, probablemente, a que ya se habían adaptado a sus usos educativos.

El estudio logró identificar los puntos críticos en las que las instituciones educativas deben enfocarse más. De esta manera, los investigadores señalaron que era necesario proporcionar un diseño y una planificación cuidadosos de la instrucción; considerar las opciones de diseño del aprendizaje en línea; proporcionar material educativo estructurado y planificado, así como plataformas de e-learning como vídeos, animaciones, cuestionarios y juegos para mantener la atención de los estudiantes. Asimismo, es necesario encuestar frecuentemente a los estudiantes sobre su capacidad para participar en el aprendizaje, garantizar la fiabilidad de los sistemas tecnológicos, proveer apoyo y acceso, desarrollar las capacidades del profesorado para las pedagogías de enseñanza en línea y abordar las cuestiones de política y gobernanza relacionadas con el desarrollo de programas a distancia y la garantía de calidad.

Otros aspectos son la identificación de los puntos débiles de la infraestructura, la aplicación de un enfoque mixto para reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad y proporcionar a los profesores la oportunidad de desarrollar competencias de enseñanza combinada. Sobre todo, es necesario incorporar un enfoque de diseño centrado en el ser humano en los programas de formación del profesorado basado en tres premisas: (a) crear empatía, (b) participar en la resolución de problemas pedagógicos y (c) establecer una comunidad de investigación en línea.

DATO: Este artículo se deriva del estudio: Development of a Framework to Assess Challenges to Virtual Education in an Emergency Remote Teaching Environment: A Developing Country Student Perspective—The Case of Peru que tiene como autores a Enrique Mu, de Carlow University, Anna Florek- Paszkowska docente e investigador de CENTRUM PUCP Business School y Milagros Pereyra-Rojas, de la University of Pittsburgh

REFERENCIAS

Mu, E., Florek-Paszkowska, A., & Pereyra-Rojas, M. (2022). Development of a Framework to Assess Challenges to Virtual Education in an Emergency Remote Teaching Environment: A Developing Country Student Perspective—The Case of Peru. Education Sciences, em>12(10), 704. https://www.mdpi.com/2227-7102/12/10/704

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social