Artículos de divulgación científica Desafíos de las mujeres peruanas para alcanzar altos puestos directivos

Desafíos de las mujeres peruanas para alcanzar altos puestos directivos

En América Latina, solo el 7,8% de altos puestos directivos son ocupados por mujeres.

Desafíos de las mujeres peruanas para alcanzar altos puestos directivos

Mujeres, Mujer peruana, Puestos directivos, Igualdad de género, Responsabilidad empresarial

Si bien la participación de las mujeres en el campo laboral no doméstico se ha incrementado significativamente en las últimas décadas, la proporción de mujeres en altos puestos directivos sigue siendo muy baja. El porcentaje medio mundial de mujeres en puestos de alta dirección es del 29%, y la media mundial de mujeres en consejos de administración de empresas es del 20,6%. En Europa y América del Norte, las mujeres representan aproximadamente el 29,7% y el 24,7% de los consejos corporativos, respectivamente. En América Latina la presencia de las mujeres en puestos altos es solo el 7,8%.

A fin de aportar evidencias en el caso del Perú, las investigadoras Beatrice Avolio, Carolina Pretell y Edy Valcazar (CENTRUM PUCP) realizaron entrevistas en profundidad a doce mujeres que alcanzaron el puesto de directoras de empresas públicas en el país. Dicho estudio permitió definir un marco conceptual con trece factores percibidos por las mujeres durante su nominación y selección para tales puestos.

Los factores hallados son: son formación y aprendizaje, experiencia profesional, autoconocimiento, actitud, resiliencia, trabajo en red, habilidades de comunicación, empatía, “trabajo duro”, capacidad para tomar decisiones importantes, habilidades blandas, redes de apoyo y aliados y pasión por su trabajo.

Desde un enfoque fenomenológico, la relevancia de dichos factores radica en que han surgido desde el punto de vista de mujeres que viven en una cultura patriarcal y colectivista, con un alto índice de brecha de género. A su vez, los factores identificados pueden clasificarse en tres categorías: individuales, sociales y educativos.

Los factores individuales son la combinación de variables personales que conforman la intención y la actitud hacia los puestos directivos. Se centran en las mujeres como agentes autónomos: autoconciencia, actitud, resiliencia, empatía, “trabajo duro”, capacidad para tomar decisiones importantes, habilidades blandas y pasión por el trabajo. Los factores sociales, por su parte, son constructos socioculturales que se transmiten a través de las relaciones sociales: redes de contactos y de apoyo y aliados. Por último, los factores educativos se centran en la adquisición de conocimientos y habilidades. Se identificaron también tres factores educativos: formación y aprendizaje, experiencia profesional y habilidades de comunicación.

El escaso número de mujeres en puestos de responsabilidad empresarial impide que las empresas tomen provecho de las ventajas de la diversidad de género. En este respecto, se sugieren recomendaciones prácticas para aumentar el acceso de las mujeres a los consejos de administración de las empresas.

Las experiencias de las mujeres que son miembros de los consejos de administración de las empresas, permite a los líderes de las organizaciones comprometidas con la diversidad y a sus respectivos profesionales de RRHH diseñar intervenciones más eficaces para promover el ascenso de las mujeres a puestos de responsabilidad en sus organizaciones.

Los resultados de este estudio también pueden ayudar a las mujeres a comprender los factores que les ayudan o les impiden alcanzar puestos de liderazgo corporativo. Además, las instituciones académicas interesadas en desarrollar programas de liderazgo y formación continua para mujeres pueden utilizar estos resultados.

DATO: Este artículo se deriva del estudio: Women on corporate boards in a predominantly male-dominated society: the case of Peru, que tiene como autores a Beatrice Avolio, Carolina Pretell y Edy Valcazar, docentes e investigadoras de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIAS

Avolio, B. Pretell, C. & Valcazar, E. (2022). Women on corporate boards in a predominantly male-dominated society: the case of Peru. Gender in Management, Vol. 38 (1), 93-110.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad