Artículos de divulgación científica ¿Cuáles son los factores que influyen en la valoración de acciones en un mercado emergente como el peruano?

Un estudio realizado por Pablo Arana y Kurt Burneo (CENTRUM PUCP) desarrolla un nuevo modelo explicativo para mercados emergentes.

Acciones, Mercados emergentes, Liquidez del mercado

Como sabemos, la cotización de las acciones varía cada día. Esto ocurre principalmente porque también lo hacen las expectativas del mercado sobre los beneficios futuros que generará la empresa. Otros factores, sobre todo en los mercados secundarios, también pueden afectar a los precios y la liquidez del mercado.

Por ejemplo, las noticias que se interpretan como optimistas suelen provocar un aumento de los precios, mientras que las noticias negativas generan el efecto contrario. Sin embargo, el mercado también tiende a acuerdos conservadores generales cuando se espera que los beneficios sean bajos, y a desacuerdos generales cuando se espera que sean altos. No obstante, el problema no es tanto observar su comportamiento, sino predecirlo a largo plazo.

La investigación propone que, de acuerdo con un criterio objetivo, los países desarrollados tienden a un conjunto de ratios y las emergentes tienden de manera desperdigada a usar otras ratios. ¿Qué modelo explicaría mejor la formación de precios en una bolsa como la peruana?

El estudio encuentra que las empresas que tienen commodities alcanzan mejores precios a futuro que las que no los tienen. También se valora mucho a las empresas que tienen utilidades positivas por acción, aunque no paguen dividendos. Esto implica que la variable de pago por dividendos no es significativa, lo que significa que la bolsa peruana es muy oportunista y ello crea una distorsión en el mercado. Además, este modelo puede reducirse a una expresión muy corta pero estadísticamente solvente; por lo que el negocio relacionado con las materias primas se introduce como variable explicativa novedosa

El estudio de Arana y Burneo es significativo por distintas razones principales. En primer lugar, no se limitó a explorar qué múltiplos de valoración explican mejor el precio de las acciones, sino que superó y reforzó lo ya concluido por otros investigadores mediante una revisión bibliográfica rigurosa y profunda. En segundo lugar, tuvo en cuenta las delimitaciones geográficas, de tamaño y sectoriales propuestas por la bibliografía. En tercer lugar, a pesar de que aún no existe un acuerdo formal para una metodología de valoración mediante múltiplos, en particular para un país emergente, propone un modelo sólido y reducido. En cuarto lugar, la investigación aporta al debate y un análisis más profundo sobre los múltiplos de valoración como estimadores de los precios de las acciones. En quinto lugar, su diseño longitudinal a través de series temporales ofrece la oportunidad de comprender no sólo el nivel de explicación de los modelos, sino su evolución a lo largo del tiempo.

DATO: Este artículo se deriva del estudio: Emerging market stock valuation: New evidence from Peru que tiene como autores a Pablo Arana, autor de la tesis doctoral de donde se basa el artículo, y Kurt Burneo, ambos docentes e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIAS

Arana, P. & Burneo, K. (2021). International Journey of Economic Policy in Emerging Economies,14 (1) 39-65. https://ideas.repec.org/a/ids/ijepee/v14y2021i1p39-65.html

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Competitividad, Finanzas Corporativas y Políticas Públicas

Autoría: Kurt Johnny Burneo Farfán