Artículos de divulgación científica Gobierno peruano eliminó erróneamente ley que favorecía la formalización del transporte

Investigador de CENTRUM PUCP encontró que, durante sus seis años de vigencia, la ley que devolvía el impuesto selectivo al consumo del Diésel redujo la informalidad en el transporte.

Informalidad, Devolución de impuestos, Bus interurbano, Transporte público, Mercados de transporte, Política de formalización, Perú

Diversos gobiernos de América Latina han intentado varias estrategias para combatir la informalidad, tanto para aumentar la base tributaria como para supervisar la seguridad de los servicios y productos ofrecidos. Normalmente, se evalúa cuántas empresas pasan de la informalidad a la formalidad gracias a políticas de incentivos a fin de calificar si la medida ha sido o no exitosa. Sin embargo, esta manera de medir el resultado no es necesariamente la más certera.

Así lo demostraron los investigadores Santiago Roca (CENTRUM PUCP) y Luis Shimabuko (Cornell University) en su original estudio “Informality and Tax Refund in Peru’s Intercity Passenger Ground Transport Market: An Empirical Appraisal”. En dicha investigación analizaron una ley peruana de incentivos para la formalización del transporte interprovincial cuya vigencia fue de solo seis años, ya que fue considerada un fracaso por los gestores del gobierno peruano. Los autores encontraron en cambio que, observando otros componentes, se puede concluir que la medida fue exitosa.

La ley 29518 fue promulgada en 2010 por el gobierno del Perú permitía reclamar la devolución del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo por las compras de Diésel a las empresas de transporte interprovincial formales o que estuvieran por formalizarse. Su objetivo era promover la formalización de estos negocios, que contribuyen con el 39% del PBI. Sin embargo, solamente el 0.31% de las empresas registradas en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se acogió a este incentivo y ninguna de ellas era informal. Estos resultados llevaron a los tomadores de decisiones a cesar la ley en 2016.

Roca y Shimabuko encontraron que la ley sí contribuyó a la formalización del transporte, pero mediante vías inesperadas, a saber, a través de la reducción de costos para las empresas formales y la consecuente preferencia de los usuarios por el transporte formal.

Específicamente, de acuerdo con los autores, la formalización creció a través de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, mayores utilidades, reinversión en nuevas unidades de transporte, el crecimiento de la flota de buses y una mayor oferta agregada de pasajes y menores tarifas.

La investigación de Roca y Shimabuko ofrece una manera disruptiva de observar los efectos de los incentivos. En este caso, no mediante las vías esperadas (como la formalización de las empresas informales) sino a través de consecuencias inesperadas y no observadas como el crecimiento de la oferta y la demanda del transporte formal, lo que implica mejores controles laborales y de seguridad en este rubro.

DATO: Este artículo deriva del estudio Informality and Tax Refund in Peru’s Intercity Passenger Ground Transport Market: An Empirical Appraisal, que tiene como coautor a Santiago Roca, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA

Roca, S., & Simabuko, L. (2022). Informality and Tax Refund in Peru’s Intercity Passenger Ground Transport Market: An Empirical Appraisal. To appear in Transportation. https://doi.org/10.1007/s11116-022-10273-0 [Accepted: February 2022]

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Competitividad, Finanzas Corporativas y Políticas Públicas