Artículos de divulgación científica ¿De qué manera los entornos de incertidumbre favorecen el comportamiento de manada en los negocios bursátiles?

Evidencia tomada en Chile durante la pandemia de la Covid-19 sugiere que las acciones de las empresas controladas por grupos empresariales muestran un comportamiento bursátil menos gregario.

Conductas de manada, Grupos empresariales, Mercados emergentes, COVID-19, Bolsa de Comercio de Chile

La pandemia de la Covid-19 fue un momento de crisis que ciertamente afectó al ámbito financiero. Muchos investigadores observaron que durante este periodo se agudizó el “comportamiento manada”, es decir que los inversionistas se comportaron siguiendo el patrón de un grupo más que basándose en decisiones individuales. Un nuevo estudio basado en el caso de Chile dilucidó de qué manera la crisis sanitaria afectó la bolsa chilena. Dicho estudio fue desarrollado por los investigadores Carlos P. Maquieira (CENTRUM PUCP) y Christian Espinosa-Méndez (Universidad de Santiago de Chile). Ellos encontraron que las acciones de las compañías controladas por grupos empresariales tienen un comportamiento bursátil diferente al de las acciones de las empresas que no conforman dichos grupos.

A fin de analizar con más detalle cómo evolucionó el comportamiento manada durante el periodo de la COVID-19, los investigadores realizaron una estimación móvil utilizando una ventana de 100 días para los grupos empresariales. Se encontró así un comportamiento gregario inverso a partir de mayo de 2020. Asimismo, se observó que en los grupos empresariales el comportamiento manada es menor a medida que aumenta el número de casos y muertes, mientras que para las empresas no afiliadas a un grupo empresarial es mayor.

Esto implica que, en un escenario de plena incertidumbre, los inversores de las empresas controladas por grupos empresariales actúan de forma más individual. En momentos críticos, cada grupo empresarial tomará las decisiones más adecuadas para preservar la riqueza del grupo, que no necesariamente coincidirán entre sí. El inversor evaluará cada una de estas empresas individualmente, ya que la asimetría de la información, el problema de la agencia y la flexibilidad en la asignación de recursos difieren entre ellas. Por lo tanto, una estrategia de rebaño en estos valores podría no ser la decisión más racional. Para el otro grupo de empresas, la tendencia es identificar a los inversores mejor informados y seguirlos, lo que crea un comportamiento de manada.

De esta manera, se comprobó que las acciones de las empresas controladas por grupos empresariales respondieron a un comportamiento bursátil diferente del de las acciones de las empresas que no conforman dichos grupos cuando se enfrentan a eventos de incertidumbre como el producido durante 2020 por COVID-19, específicamente en lo que se refiere al comportamiento gregario. Este trabajo es de gran importancia ya que aportó evidencia de cómo reaccionan los inversores en empresas controladas por grupos empresariales ante un escenario de alta incertidumbre.

DATO: Este artículo se basa en la investigación Herding Behavior of Business Groups During Covid-19: Evidence in Chile, realizada por Christian Espinosa, de la Universidad de Santiago de Chile, y Carlos Maquieira, docente e investigador de CENTRUM PUCP.

REFERENCIAS

Espinosa-Méndez, C., & Maquieira, C. P. (2023). Herding Behavior of Business Groups During Covid-19: Evidence in Chile. Investigación Económica, 82(324), 98-125. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2023.324.83713

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Competitividad, Finanzas Corporativas y Políticas Públicas

Autoría: Asghar Afshar Jahanshahi