Artículos de divulgación científica Diferencias del uso del tiempo entre hombres y mujeres de Lima Metropolitana

Diferencias del uso del tiempo entre hombres y mujeres de Lima Metropolitana

¿Es desigual la distribución del tiempo que utilizan hombres y mujeres? Esta investigación estudia la evolución de los patrones de uso del tiempo en el contexto latinoamericano del siglo XXI.

Diferencias del uso del tiempo entre hombres y mujeres de Lima Metropolitana

Uso del tiempo, Mujeres, Perú

El objetivo principal de esta investigación es analizar los efectos individuales del sexo, la edad y el nivel socioeconómico y su efecto simultáneo en el uso del tiempo de las personas en América Latina, específicamente en el contexto de la ciudad de Lima (Perú).

El estudio intenta contribuir a la literatura mediante el análisis de este efecto simultáneo, para verificar si existen diferencias significativas en el uso del tiempo de hombres y mujeres en las tres categorías de actividades, utilizando una encuesta a gran escala realizada específicamente para este estudio y la adición de evidencia empírica en un contexto muy relevante para el análisis del uso del tiempo, como es el caso del segundo país del mundo con mayor crecimiento de la tasa de actividad femenina entre 2000 y 2019.

Beatrice Avolio (Centrum PUCP) y Martín Moreno (Investigador independiente) señalan en su investigación que la sociedad peruana se caracteriza por un modelo patriarcal tradicional con roles de género estereotipados, de gran relevancia en la creación de relaciones de poder históricas entre hombres y mujeres en el Perú. Es en este contexto que Perú ha demostrado ser el país con mayor crecimiento de la tasa de actividad femenina en América Latina y el segundo más alto del mundo.

La investigación se realizó en Lima, Perú, ciudad que concentra el 36,2% de la población femenina del país. Los datos recolectados se obtuvieron a través de una encuesta estructurada administrada de manera presencial a través del método de entrevista directa.

El estudio se dividió en dos etapas. La primera consistió en la selección aleatoria de bloques geográficos que representaban un total de 4205 hogares. En la segunda etapa, se seleccionó una muestra sistémica de hogares en cada bloque. Luego de ello, se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de individuos dentro de cada uno de los hogares.

El propósito de este estudio fue analizar las diferencias en el uso del tiempo de hombres y mujeres en Perú y explorar cómo el uso del tiempo está condicionado por características individuales como el sexo, la edad y el nivel socioeconómico. Para ello, se utilizaron dos análisis, uno para conocer las características individuales y otro considerando el efecto simultáneo, con las interacciones de las variables, sobre el uso del tiempo en Actividades Productivas Remuneradas (PPA, en inglés) y Actividades Productivas No Remuneradas (UPA, en inglés).

En resumen, los investigadores se centran en el estudio de las variables individuales y su efecto simultáneo en el uso del tiempo. Además, a través de este estudio, se propone que futuras investigaciones tengan en cuenta los cambios que se han producido durante la pandemia de la COVID-19 para analizar los patrones de uso del tiempo en relación con el sexo, la edad y el nivel socioeconómico.

DATO: Este artículo se deriva del estudio Analysis of sex, age and socioeconomic differences in time use: evidence from a Latin American country, cuyos autores son Beatrice Avolio, profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School, y Martín Moreno, investigador independiente.

REFERENCIAS

Beatrice Avolio & Martín Moreno (2023): Analysis of sex, age andsocioeconomic differences in time use: evidence from a Latin American country, Community, Work & Family, https://doi.org/10.1080/13668803.2023.2175643

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Autoría: Otros autores de Centrum Think