Artículos de divulgación científica Capacitados o discapacitados: ¿por qué deberían los estudiantes neurodiversos experimentar un acceso mejorado a las universidades públicas? Un estudio exploratorio

El Profesor Mousa y sus coautores buscan responder a la pregunta: ¿Hasta qué punto deberían los estudiantes neurodiversos experimentar un acceso mejorado a las universidades públicas en Egipto y por qué?

Neurodiversity, universities, Stakeholder theory, Educators, Egypt

Para responder a su pregunta, se utilizó un método de investigación cualitativa sistemática con datos recopilados a través de entrevistas semiestructuradas con 44 educadores en cuatro universidades en Egipto. Se implementó un enfoque temático para analizar los datos recopilados. El concepto de neurodiversidad indica un conjunto de condiciones relacionadas con el cerebro, incluidas y no limitadas a las siguientes condiciones neurológicas: dispraxia, que implica el desafío de controlar los movimientos físicos; Tourette, que implica tics físicos y vocales involuntarios; dislexia, describe dificultad para leer y escribir; discalculia; involucra desafíos con los números; trastorno del espectro autista (TEA), que implica dificultades para comunicarse con otros; trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se manifiesta como falta de atención, distracción e impulsividad.

El término neurodiversidad o neurodiverso, que a menudo se usa indistintamente con neuroatípico y neurominoría, se utiliza al adoptar un enfoque social hacia la discapacidad, particularmente en contextos laborales. En este enfoque, la discapacidad refleja una forma de diversidad en lugar de un impedimento o déficit y los individuos neurodiversos deben tener acceso completo a oportunidades educativas y al mercado laboral. Para hacer frente a la inclusión social y la tolerancia hacia las minorías, el Financial Times ha percibido recientemente la neurodiversidad como una forma de diversidad que las escuelas de negocios deberían considerar. HEC, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Francia y del mundo, ha considerado intensamente las necesidades de los estudiantes discapacitados, acogiendo a los neurodiversos en todos sus programas. La misma escuela de negocios ha iniciado capacitaciones regulares para su personal y estudiantes sobre cómo responder psicoculturalmente a los estudiantes discapacitados, incluidos los neurodiversos, y sus necesidades.

Sin embargo, los estudiantes neurodiversos no son bienvenidos en escuelas y colegios en países en desarrollo, como Egipto. En consecuencia, dada la escasez de estudios empíricos sobre neurodiversidad y el acceso limitado a instituciones educativas (incluidas escuelas de negocios) en naciones en desarrollo que experimentan los individuos neurodiversos, el Profesor Mousa y sus coautores buscan responder a la pregunta: ¿Hasta qué punto deberían los estudiantes neurodiversos experimentar un acceso mejorado a las instituciones de educación superior públicas y universidades en Egipto y por qué?

La principal contribución de este documento es el descubrimiento de que los educadores en las universidades públicas en Egipto creen que una mayor representación de estudiantes neurodiversos debería ser una prioridad por las siguientes cuatro razones: 1) los estudiantes neurodiversos representan un nuevo segmento de mercado prometedor, particularmente debido al alto número de personas con condiciones neurológicas a nivel mundial y en el contexto egipcio; 2) reclutar más estudiantes neurodiversos representa una oportunidad para que las escuelas y facultades demuestren que pueden contribuir a resolver problemas sociales; 3) las universidades pueden beneficiarse de las habilidades únicas que muchos estudiantes neurodiversos tienen incluso en algunas competiciones y actividades relacionadas con los estudiantes; y 4) una mayor representación de estudiantes neurodiversos puede proporcionar más proyectos de investigación y oportunidades de financiamiento.

Referencias:

Mousa, M., Ayoubi, R. and Puhakka, V. (2024), “Able or disabled: why should neurodiverse students experience improved access to public universities? An exploratory study”, Higher Education, Skills and Work-Based Learning, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/HESWBL-06-2023-0163

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad