Artículos de divulgación científica Presentación del informe final del Proyecto de Cálculo del Índice de Progreso Social para Cuatro Segmentos en cinco distritos de Lima Metropolitana

Necesidades Básicas, Oportunidad, Bienestar
  • En una escala del 0 al 100 puntos en Progreso Social se ubican: Comas (53.0), San Juan de Miraflores (52.7), San Martín de Porres (51.7), San Juan de Lurigancho (51.1 puntos) y Villa El Salvador (44.7 puntos).
  • Estos resultados son consistentes con los obtenidos en investigaciones similares a nivel nacional, en la que ninguna región o ciudad en el Perú logra un progreso social medio o alto (Mayor a 65 puntos).
  • El estudio revela también que los usuarios de Gas Natural obtienen un mayor puntaje de progreso social con respecto a los otros grupos estudiados.

El Informe Final del Proyecto de Cálculo del Índice de Progreso Social para Cuatro Segmentos en Cinco Distritos de Lima Metropolitana elaborado por CENTRUM Think, el Think Tank de CENTRUM PUCP, a solicitud de Cálidda, calcula el Índice de Progreso Social para cinco distritos de Lima Metropolitana: Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Villa el Salvador, así como para cuatro tipos de usuarios: Usuarios de Gas Natural, Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados, Usuarios de Comedor Popular y No Usuarios de Gas Natural.

Los hallazgos muestran que, en una escala de 0 a 100 puntos, el progreso social identificado es como sigue: Comas (53.0), San Juan de Miraflores (52.7), San Martín de Porres (51.7), San Juan de Lurigancho (51.1) y Villa El Salvador (44.7 puntos). Estos resultados son consistentes con los obtenidos en investigaciones similares a nivel nacional, en la que ninguna región o ciudad en el Perú logra un progreso social medio o alto (más de 65 puntos).

Por su parte, el resultado por tipo de usuario revela que, de manera agregada, los Usuarios de Gas Natural (servicio público distribuido por Cálidda) obtienen un mayor puntaje de progreso social con respecto a otros grupos (54.7 puntos). Asimismo, los Usuarios de Productos Financieros no Bancarizados otorgados por Cálidda, obtuvieron 53.8 puntos, mientras que los Usuarios de Comedores populares y los No Usuarios de Gas Natural obtuvieron 50.6 puntos y 48.6 puntos, respectivamente. En cuanto a la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, esta alcanza la mayor puntuación con 61.51 puntos, seguido por la dimensión de Oportunidad, con 55.8 puntos, y finalmente la dimensión Fundamentos del Bienestar, con 38.50.

Es importante destacar que entre los resultados encontrados el nivel de percepción de inseguridad es alto en todos los distritos analizados, y el transporte saludable no es común en los cinco distritos. Asimismo, Villa El Salvador es el distrito con menor Índice de Progreso Social, presentando una gran brecha en Necesidades Básicas Fundamentales. Comas obtiene mejores resultados en logros de aprendizaje de comprensión lectora y matemática, sin embargo, no alcanza niveles altos. San Juan de Miraflores obtiene mejores resultados en acceso a educación superior, principalmente de mujeres que alcanzan educación superior universitaria o no universitaria. San Martín de Porres es el distrito con mayor porcentaje de celulares y calidad de internet en los hogares. San Juan de Lurigancho es el distrito más populoso y con mayor porcentaje de mortandad de cáncer, enfermedades cardiovasculares y padecimientos de enfermedades crónicas.

En el estudio también se destaca que los Usuarios de Gas Natural obtienen un mayor Índice de Progreso Social de forma agregada. El 100% de los hogares cuentan con acceso a agua, saneamiento y vivienda en óptimas condiciones. Tienen mejores indicadores en tolerancia e inclusión y menos porcentaje de violencia y discriminación. Los No Usuarios de Gas Natural no destacan significativamente en ningún componente, por el contrario, muestran un retraso significativo con respecto a los otros grupos en aspectos fundamentales del Progreso Social como los son: Agua y Saneamiento Básico, Vivienda y Servicios Públicos, Acceso a la Información y Comunicaciones, además de altos porcentajes de percepción de violencia familiar y hacia la mujer.

Para el cálculo se utilizó el marco teórico del Social Progress Imperative, institución que creó el Índice de Progreso Mundial y para la que CENTRUM PUCP es su representante en Perú. El modelo conceptual propone medir y entender el progreso social a partir de las tres dimensiones mencionadas. Las cuales responden a las tres siguientes preguntas: ¿Están satisfechas las necesidades más esenciales de las personas en una sociedad?, ¿Existen los elementos fundamentales para que las personas y las comunidades puedan aumentar y mantener su bienestar? y ¿existen oportunidades para que todas las personas puedan lograr su máximo potencial?

El Informe Final del Proyecto de Cálculo del Índice de Progreso Social para Cuatro Segmentos en Cinco Distritos de Lima Metropolitana fue presentado el 27 de octubre del 2020, mediante el panel titulado: ¿Cómo es la calidad de vida en 5 de los distritos más vulnerables de Lima?

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad