Artículos de divulgación científica ¿Son sostenibles las capitales latinoamericanas?

¿Son sostenibles las capitales latinoamericanas?

El desarrollo sostenible se define como un modelo "que garantiza satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" (Brundtland, 1987). Mediante el estudio de las condiciones de vida en diez ciudades capitales de América Latina, la presente investigación tiene por objetivo proponer diez indicadores que podrían ayudar a cuantificar la sostenibilidad e identificar las deficiencias de estas ciudades. Se destaca la importancia del abastecimiento de agua potable y la existencia de ciudades medianas para la sostenibilidad de una capital y la competitividad de un país.

¿Son sostenibles las capitales latinoamericanas?

Servicios, Agua potable, Seguridad, Transporte, Sostenibilidad, Competitividad, Accesibilidad

Luego de la recolección y análisis de datos, se seleccionaron los siguientes indicadores: población en la capital, índice de población total, habitantes por km2, PBI per cápita, tasa de desempleo anual, pobreza urbana/indigencia, producción anual de agua potable per cápita, porcentaje de déficit habitacional, transporte público de pasajeros / población de la capital, y kilos de tratamiento de residuos sólidos al día por habitante.

Los criterios elegidos para clasificar la sostenibilidad de las ciudades capitales de América Latina arrojaron que la Ciudad de México tiene los mejores indicadores, seguida por Buenos Aires, Santiago, Lima, La Paz y Bogotá. Estos hallazgos son similares a los resultados de clasificación obtenidos por Mckinsey Global Institute (2011a, b). Según el PBI, el ranking en orden decreciente es el siguiente: Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago y Monterrey.

Se confirma así, la hipótesis de que cuanto más sostenible es una ciudad, mayor será la competitividad. Existe una mejor relación de sostenibilidad de la ciudad y competitividad del país para la Ciudad de México (México), Santiago (Chile), Buenos Aires (Argentina) y Lima (Perú). Las cuatro capitales categorizadas como “sostenibles” tienen la mayor producción de agua, comenzando con Buenos Aires con 124.1 m3 / año per cápita, seguido de Panamá 122.2 m3 / año per cápita, México 75.9 m3 / año per cápita y Santiago con 72.2 m3 / año per cápita.

Asimismo, en esta investigación no se logró establecer una relación directa entre la competitividad de un país y el desarrollo de ciudades medianas. Por ejemplo, México y Colombia tienen ciudades medianas con grandes poblaciones, pero la sostenibilidad y la competitividad de sus capitales son muy diferentes. Argentina, Chile y Perú tienen también ciudades medianas con casi un millón de habitantes y las capitales tienen diferentes niveles de competitividad.

Adicional a lo presentado, los resultados obtenidos permitieron la identificación de la necesidad de mejorar los servicios y las condiciones específicas de los habitantes como la seguridad y el transporte. Por otro lado, se propone desarrollar estudios adicionales sobre el impacto de las ciudades medianas en los indicadores para determinar la competitividad de un país.

Esta información ha sido presentada en el documento paper “Measuring the sustainability of Latin American capital cities”, preparado por Francisco Coronado.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Francisco Coronado, escribir a: fcoronadod@pucp.pe

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Autoría: Julianna Paola Ramírez Lozano, Kelly Rojas Valdez, Percy Marquina Feldman