Artículos de divulgación científica ¿Cómo la metodología de enseñanza: Aprendizaje y Servicio (AyS) se convierte en una estrategia de Responsabilidad Social Universitaria (RSU)?

El estudio basado en el análisis de una experiencia latinoamericana donde han participado estudiantes universitarios y microempresarios de Chile y México, nos evidencia que la tradicional metodología de enseñanza: Aprendizaje y Servicio en versión virtual se puede convertir en una estrategia de gestión de responsabilidad social universitaria con impacto positivo.

corporate social responsibility, service learning, social learning, E-learning

El estudio tiene como origen comprender de qué manera una metodología de enseñanza conocida como aprendizaje y servicio se convierte en una estrategia de responsabilidad social universitaria, llegando a demostrar que como estrategia pasa, de tener un enfoque direccional, a un enfoque bidireccional de aprendizaje y servicio de ida y vuelta. Es decir, los alumnos comparten sus conocimientos y enseñan a los microempresarios (quienes en muchos casos no cuentan con estudios universitarios) sobre temas de gestión empresarial pero a su vez los microempresarios comparten su experiencia práctica en la gestión de sus negocios.

La investigación analiza desde la teoría el significado de la metodología de enseñanza aprendizaje y servicio desde su clásica concepción, la cual ha tenido grandes aciertos en la enseñanza educativa en universidades en los últimos 30 años. En ese sentido, este estudio investiga y construye un modelo para convertir la metodología de aprendizaje más servicio en una estrategia de gestión de responsabilidad social universitaria que logra generar valor compartido positivo para la universidad y sus grupos de interés.

La investigación fue realizada por Julianna Ramirez (CENTRUM Católica, Pontificia Universidad Católica del Perú), Leslie Bridshaw (Universidad de Valparaiso, Chile) y Renato Peñaflor (Universidad San Ignacio de Loyola, Perú).

Las tres preguntas de la investigación fueron: ¿Es posible convertir la metodología de aprendizaje y servicio en una estrategia de responsabilidad social universtaria?, ¿Qué condiciones se necesitan para convertir la metodología de aprendizaje y servicio en una estrategia de RSU?, ¿Cómo se genera el valor compartido en la comunidad universitaria con el uso de la AyS como estrategia RSU?

Las conclusiones de esta investigación evidencian que es posible convertir la metodología AyS en su versión virtual en una estrategia de gestión de responsabilidad social universitaria que genera impacto positivo para las universidades en Latinoamérica y además facilita colaboraciones entre estudiantes y microempresarios de diversos países, tal como analiza la experiencia. Las recomendaciones señalan que se necesita seguir investigando sobre las diversas estrategias de responsabilidad social universitaria que generen valor compartido.

Referencias:

Ramirez Lozano, J.P.Bridshaw Araya, L. and Peñaflor Guerra, R. (2023), “The evolution of the service-learning methodology as a university social responsibility strategy that generates shared value: a Latin American experience”, Higher Education, Skills and Work-Based Learning, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/HESWBL-10-2022-0214

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social