Artículos de divulgación científica ¿Cómo podría utilizarse la educación en gestión responsable (RME) para desarrollar habilidades de liderazgo responsable entre los estudiantes de las escuelas de negocios? Evidencia de escuelas de negocios no occidentales

Esta investigación identifica en qué medida se percibe que la implementación de la educación en gestión responsable es adecuada para desarrollar habilidades de liderazgo responsable entre los estudiantes de las escuelas de negocios y cómo debería utilizarse de manera efectiva para garantizar dicho resultado. El Dr. Mousa y sus colegas llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con 24 educadores en gestión que trabajan en tres escuelas de negocios públicas en Egipto. Se empleó un análisis temático para analizar los datos recopilados.

Educación en gestión responsable, Liderazgo responsable, Educadores en gestión, Escuelas de negocios, Activismo estudiantil, Prácticas

Los estudiantes de las escuelas de negocios suelen pensar que las prácticas éticamente cuestionables son una característica importante de las esferas económicas actuales. Son más susceptibles a la corrupción que los estudiantes de otras disciplinas académicas y especialidades. Además, el enfoque en realizar acciones correctas y aceptables no es una prioridad para los graduados de las escuelas de negocios. Esto puede deberse a la forma en que las escuelas de negocios se centran intensamente en las teorías económicas. En consecuencia, los estudiantes de las escuelas de negocios dirigen su atención hacia las ganancias, mientras descuidan los valores éticos, el mejoramiento social y las normas culturales.

Por lo tanto, las Naciones Unidas han comenzado a pensar en un nuevo mecanismo a través del cual las escuelas de negocios pueden equipar a los estudiantes con teorías económicas tradicionales, además de un conocimiento integral sobre ética y teorías sociopolíticas, culturales y ecológicas tanto a nivel local como global. Para hacerlo, la ONU ha colaborado con organismos de acreditación de escuelas de negocios, como AACSB, académicos, escuelas de negocios de élite y activistas sociales para lanzar seis principios que las escuelas de negocios pueden utilizar para guiar a sus educadores, y que pueden incorporarse en las discusiones en clase, los seminarios de investigación y los estudios de casos orientados al desarrollo sostenible y al mejoramiento social.

El liderazgo responsable refleja un estilo de liderazgo que ha surgido como resultado de cambios en los valores socioculturales en muchos países y/o contextos. Este estilo lleva a los líderes a ampliar su alcance de prioridades más allá de centrarse únicamente en las ganancias económicas estrechamente relacionadas con los negocios y a trabajar hacia las demandas de diferentes partes interesadas. Sin embargo, desarrollar habilidades de liderazgo responsable en las escuelas de negocios no depende solo de la implementación de la educación en gestión responsable.

El desarrollo de normas de liderazgo responsable entre los estudiantes requiere la implementación de la educación en gestión responsable (RME, por sus siglas en inglés) y guiar a los estudiantes hacia paradigmas de conocimiento en los que observen, adquieran conocimientos y analicen. Esta dinámica de conocimiento se conoce como aprendizaje en gestión, a través del cual los estudiantes de negocios combinan el conocimiento teórico comprendido a partir de la RME con observaciones de los desafíos y eventos que ocurren en el mundo empresarial, como evidencia de cambio climático, corrupción, discriminación en el lugar de trabajo y exclusión de miembros afiliados a minorías en algunos contextos. En consecuencia, el Dr. Mousa y sus colegas buscan abordar a los educadores en gestión y encontrar una respuesta a las siguientes preguntas: ¿En qué medida se percibe que la implementación de la educación en gestión responsable es adecuada para desarrollar habilidades de liderazgo responsable entre los estudiantes de las escuelas de negocios? ¿Cómo debería utilizarse de manera efectiva para garantizar dicho resultado?

El Dr. Mousa y sus colegas descubrieron que la implementación de la educación en gestión responsable con valores sociales y temas relacionados con la ética, representa un paso serio hacia el desarrollo de habilidades de liderazgo responsable entre los estudiantes de las escuelas de negocios si se acompaña de oportunidades de formación y prácticas para observar y aprender las dinámicas de conocimiento de actividades socialmente responsables en la vida empresarial real. Por lo tanto, la implementación de RME por sí sola no es suficiente para asegurar la creación de líderes responsables.

Este documento destaca el activismo estudiantil, las oportunidades para que los estudiantes participen en actividades relacionadas con el arte y las elecciones para seleccionar representantes estudiantiles como mecanismos a través de los cuales la educación en gestión responsable puede convertirse en prácticas de liderazgo responsable en los estudiantes de las escuelas de negocios. En consecuencia, los educadores en gestión deben ser capacitados en cómo fomentar, organizar y liderar el activismo estudiantil. Al hacerlo, los educadores en gestión en Egipto deben considerar cómo las escuelas de negocios occidentales fomentan el activismo estudiantil entre sus estudiantes.

Referencias

Mousa, M., del Aguila, L. and Abdelgaffar, H. (2023), “How might responsible management education (RME) be used to develop responsible leadership skills among students in business schools? Evidence from non-Western business schools”, European Journal of Training and Development, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/EJTD-02-2023-0018

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad

Autoría: Carmen Amalia Del Río Villanueva