Artículos de divulgación científica ¿De qué manera el éxito de los emprendimientos sociales y ambientales está relacionado con las características del perfil de liderazgo de los lideres fundadores de los negocios sociales y ambientales?

El estudio basado en el caso de 21 emprendedores sociales de la Red Kunan- Perú Sostenible (plataforma Peruana de Emprendimiento Social y Ambiental) permite conocer la relación entre perfiles de liderazgo de los fundadores de los emprendimientos y éxito en sus negocios.

Social entrepreneurship, Social impact, Environmental impact, Social business, Alliances

El estudio tiene como origen comprender, analizar y explicar las relaciones que existen entre las diversas teorías de liderazgo y las características que presentan los líderes fundadores de emprendimientos sociales y ambientales y éxito en sus negocios que tienen como desafío resolver problemas sociales y ambientales y contribuir directamente a mejorar la calidad de vida de personas, organizaciones y el ambiente.

Esta investigación analizó a los líderes fundadores de los emprendimientos sociales y ambientales desde 4 variables: el buen estilo de liderazgo, el compromiso con la causa social o ambiental que defienden, la buena comunicación con su equipo y la preocupación por cuidar y mantener una buena cultura corporativa y trabajar en equipo.

Este estudio aporta diversas estrategias dirigidas a los actores del ecosistema (sector público, sector privado, tercer sector, academia, ONG, etc) con la finalidad de ofrecer mejoras para el sistema del emprendimiento social/ambiental en países emergentes como el peruano.

La investigación de tipo cualitativa se basó en la realización de 21 entrevistas en profundidad a líderes fundadores de emprendimientos sociales y ambientales en diversas regiones del Perú. La investigación realizada por los docentes investigadores Julianna Ramirez, Percy Marquina (CENTRUM Católica, Pontificia Universidad Católica del Perú) y Renato Peñaflor (Universidad San Ignacio de Loyola) logró demostrar que los dos tipos de liderazgo con mayor presencia en los líderes fundadores son el estilo democrático y los transformacional, debido a que para estos negocios se necesitan líderes que involucren y comprometan a sus colaboradores con la idea o razón de ser de su negocio.

Las conclusiones de esta investigación explican la importancia de capacitar a los líderes fundadores y acompañarlos en su crecimiento. En la investigación se encontrarán recomendaciones para cada actor del ecosistema del emprendimiento peruano. Las recomendaciones están dividas en 3 líneas, la primera de reforzar el conocimiento de lo que significa un emprendimiento social o ambiental, la segunda busca contribuir con la necesidad que tienen estos emprendimientos para crecer y escalar y finalmente ofrecer mecanismos para lograr la alineación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad de los emprendimientos.

REFERENCIAS:

Ramirez Lozano, J.P., Marquina Feldman, P.S. and Peñaflor Guerra, R. (2024), “Characteristics of the leaders of social and environmental enterprises in Latin America and the relationship with the success of their businessesCaracterísticas de los líderes de emprendimientos sociales y ambientales en América Latina y la relación con el éxito de sus negociosCaracterísticas dos líderes de empreendedorismos sociais e ambientais em América Latina e a relação com o sucesso de seus negócios”, Management Research, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-02-2023-1382

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Autoría: Otros autores de Centrum Think