Artículos de divulgación científica Un problema de rutas de localización de dos niveles que considera la sostenibilidad y las rutas híbridas abiertas y cerradas bajo incertidumbre

Un problema de rutas de localización de dos niveles que considera la sostenibilidad y las rutas híbridas abiertas y cerradas bajo incertidumbre

Con resultados reveladores sobre la distribución de beneficios y disparidades socioeconómicas, este análisis no solo ofrece un modelo efectivo para la sostenibilidad, sino que también destaca la necesidad crítica de prácticas empresariales equitativas y responsables.

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Location-routing Greenhouse gas emission Multi-objective optimization Augmented Epsilon Constraint (AEC) NSGA-II MOSFA

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en un área clave donde las empresas buscan equilibrar eficiencia, rentabilidad y responsabilidad social y ambiental. La presente investigación se ha centrado en abordar este desafío específicamente en el contexto del problema de enrutamiento de ubicación de dos niveles, considerando rutas abiertas y cerradas simultáneamente.

A través de este estudio se busca contribuir con la minimización de Costos Totales, la minimización de emisiones de gases de Efecto Invernadero y la maximización de la Tasa de Empleo y Desarrollo Económico. Estos objetivos no solo reflejan la urgencia de reducir impactos negativos en el medio ambiente, sino también el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible de las comunidades en las que operan.

Este análisis adopta un enfoque metodológico integral para el cual se desarrolló un modelo multiobjetivo de programación lineal integral mixta (MILP), considerando aspectos económicos, ambientales y de responsabilidad social. La muestra utilizada incluyó nodos representando fábricas, depósitos y clientes en un contexto de enrutamiento de ubicación de dos niveles.

Con la finalidad de validar el modelo propuesto, se diseñaron problemas de diferentes tamaños y se llevaron a cabo experimentos utilizando algoritmos exactos y metaheurísticos. Dos algoritmos, NSGA-II y MOSFS, fueron comparados en términos de varios índices de evaluación, revelando el rendimiento superior del algoritmo MOSFS en varios aspectos.

Los resultados incluyen la creación exitosa de un MILP para abordar la sostenibilidad en el enrutamiento de ubicación de dos niveles. La comparación de algoritmos subraya la importancia de la elección del enfoque algorítmico en la resolución eficaz del problema. Asimismo, se identificaron diferencias significativas en el crecimiento de beneficios entre financistas y grandes comerciantes en comparación con artesanos y pequeños comerciantes. Esto destaca la necesidad de abordar las disparidades en la distribución de beneficios para garantizar prácticas más equitativas en la cadena de suministro.

Frente a estos hallazgos, se plantea como recomendaciones para las organizaciones adoptar un enfoque integral que considere aspectos económicos, ambientales y sociales en la toma de decisiones relacionadas con la cadena de suministro; trabajar activamente en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero como parte integral de las estrategias de sostenibilidad; y maximizar la tasa de empleo y el desarrollo comunitario al establecer instalaciones en regiones desfavorecidas y subdesarrolladas, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico.

En síntesis, el estudio destaca la importancia de abordar la sostenibilidad en la cadena de suministro, reconociendo su impacto económico, ambiental y social. La investigación no solo presenta un modelo efectivo para la gestión sostenible de la cadena de suministro, sino que también ofrece perspectivas valiosas sobre la distribución de beneficios en contextos históricos y la dinámica socioeconómica.

Para futuros estudios sobre el tema, se sugiere continuar explorando y desarrollando modelos de optimización que integren aspectos económicos, ambientales y sociales. La aplicación y comparación continua de diferentes enfoques algorítmicos también pueden ofrecer ideas sobre las mejores prácticas y soluciones óptimas en la gestión de la cadena de suministro sostenible. Por último, la presente investigación como guía hacia una gestión de la cadena de suministro más sostenible, destacando la necesidad urgente de prácticas empresariales que equilibren la eficiencia con la responsabilidad social y ambiental.

Este artículo se deriva del estudio A two-echelon location routing problem considering sustainability and hybrid open and closed routes under uncertainty”, que tiene como autor a Mohammad Khalilzadeh, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

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Autoría: Luciano Barcellos de Paula, Iván Manuel De La Vega Hernández

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