Artículos de divulgación científica Identificación y priorización de los factores de retribución del servicio en el Sector Sanitario: Un Análisis en Hospitales Privados de Irán

En el complejo contexto de la estrategia de retribución en hospitales privados de Irán, este estudio revela que, en la jerarquía de factores, las compensaciones financieras ocupan el podio, destacando su impacto crucial en la motivación y satisfacción del personal de enfermería. Un llamado a repensar las estrategias de compensación para fortalecer la base de recursos humanos en el sector sanitario.

Health care · Nursing service compensation · Factor analysis · Best– worst method · Fuzzy DEMATEL

La motivación y el rendimiento del personal de enfermería desempeñan un papel crucial en la calidad de la atención hospitalaria. Este estudio se enfoca en identificar y priorizar los factores que impactan la compensación del servicio de enfermería en hospitales privados en Irán. Con el objetivo de proporcionar una visión integral, los autores exploran la relación entre los componentes financieros, organizacionales y de empoderamiento en la motivación y satisfacción laboral de los empleados.

En este estudio se identificaron inicialmente los factores que afectan a la remuneración de los servicios de enfermería en los hospitales privados seleccionados de Irán y se corroboraron mediante diversas fases metodológicas: análisis de opinión, análisis factorial exploratorio, método difuso DEMATEL (consiste en el uso de MATLAB para determinar relaciones entre componentes) y el BWM (best-worst method). La población estudiada consistió en enfermeras de hospitales privados en Irán, utilizando un muestreo censal.

Los autores identificaron tres factores principales que afectan la compensación del servicio de enfermería: componentes de empoderamiento, organizacionales y financieros. La aplicación de técnicas como el difuso DEMATEL y BWM permitió determinar la relación y prioridad de estos factores. Sobre ello, se colige que la compensación financiera es el factor más crucial para la motivación de los empleados de enfermería en hospitales privados en Irán. No obstante, enfatizan que los componentes organizacionales y de empoderamiento también son esenciales para mejorar la satisfacción laboral y rendimiento de los empleados.

Frente a ello, los autores recomiendan aplicar un diseño integral de compensación y tomar un enfoque en desarrollo profesional, en el cual los gerentes deben prestar atención a la educación continua y desarrollo profesional de los empleados, identificados como factores cruciales en el sistema de compensación del servicio de enfermería.

Cabe mencionar que este estudio también brinda aportes relevantes como la identificación de factores clave que afectan la compensación del servicio de enfermería y la determinación de su importancia relativa. Estos hallazgos son esenciales para gerentes y personal responsable de la toma de decisiones en hospitales privados, proporcionando información valiosa para mejorar la compensación y, en última instancia, la motivación y desempeño de los empleados. Además, la metodología propuesta puede ser aplicada en otros contextos para investigar y priorizar factores motivacionales en distintos entornos laborales.

En conclusión, esta investigación muestra que la retribución en hospitales privados de Irán se ve significativamente afectada por los componentes de capacitación, organizativos y financieros. La clasificación destaca la importancia de las compensaciones financieras en la estrategia de retención y motivación del personal. Este estudio ofrece valiosa orientación para los directivos de hospitales privados, enfocándose en la optimización financiera y el desarrollo organizativo como pilares esenciales para el éxito en la gestión de recursos humanos en el sector de salud.

Este artículo se deriva del estudio “Identifying and Prioritizing Service Compensation Factors Infuencing Nurses’ Motivation: Application of Hybrid Fuzzy DEMATEL‑BWM Method”, que tiene como autor a Mohammad Khalilzadeh, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social