Artículos de divulgación científica ¿Cuál es el impacto de la banda ancha en la demanda laboral y la innovación?

¿Cuál es el impacto de la banda ancha en la demanda laboral y la innovación?

La investigación explora el efecto de la adopción y el uso intensivo de la banda ancha en la demanda laboral inducida por el comportamiento innovador de las empresas peruanas que pertenecen a las Industrias Creativas (CI) en comparación con las empresas de Servicios y las KIBS (e.i. las llamadas Empresas de Servicios Intensivas en Conocimientos).

Comparte este artículo en

¿Cuál es el impacto de la banda ancha en la demanda laboral y la innovación?

Autoría

Palabras clave

Innovación, Banda ancha, Modelo probit, Industrias creativas, KIBS, Microdatos

Se utilizó la base de datos de la Encuesta Nacional de Empresas 2015 donde se recoge información tanto de la disponibilidad de la banda ancha en las empresas, así como de sus usos productivos (back office: búsqueda de información para actividades de I+D, videoconferencias y servicios en la nube) y de aquellos otros usos orientados al mercado (front office: atención al cliente, ventas y compras por internet). En base a dicha información, se creó además una variable de “uso intensivo” de la banda ancha, que agrega los seis usos distintos antes mencionados.

Se encontró que los usos tanto productivos como intensivos de la banda ancha alientan la demanda laboral como consecuencia de los resultados de innovación (de producto o proceso) alcanzados por las propias empresas en las tres industrias analizadas, con excepción del uso intensivo para las empresas que pertenecen a las Industrias Creativas.

En contraste, los usos de banda ancha orientados al mercado reducen la probabilidad de contratar personal como resultado del comportamiento innovador entre las firmas KIBS y de Industrias Creativas. Además, entre las empresas de Industrias Creativas, el estudio encontró que solo los usos productivos de la banda ancha alineados con las características intrínsecas de su propia base de conocimientos (simbólico), podrían promover procesos que conduzcan a resultados exitosos de innovación (con sus respectivos efectos positivos en la demanda laboral) en mayor medida que aquellos obtenidos por las empresas de Servicios y las KIBS.

Los resultados resaltan la viabilidad de estimular procesos de innovación capaces de generar empleo a través de políticas de TICs entre subsectores de servicios estratégicos como industrias creativas, en ecosistemas digitales emergentes como el peruano.

Si desea leer el paper completo, hacer clic.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Percy Marquina, escribir a: percy.marquina@pucp.edu.pe

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Relacionados

Autoría: Luciano Barcellos de Paula

Buscador