Artículos de divulgación científica Aumento de eficiencia en la producción de riego

Aumento de eficiencia en la producción de riego

Los sistemas de riego demuestran la capacidad del ser humano para mejorar su vida mediante el uso de métodos innovadores. Han sido fundamentales durante miles de años para el éxito de los cultivos en todo el mundo. Aunque las zonas de riego representan el 18% de las tierras de cultivo del mundo, estas contribuyen a aproximadamente 40% de la producción mundial de alimentos y fibra. Sin embargo, los proyectos de riego han generado opiniones contradictorias, e incluso hostiles, durante las últimas cuatro décadas.

Aumento de eficiencia en la producción de riego

Riego , Experimento natural , Participación , Eficiencia productiva , Manejo del agua , Recursos hídricos

Ante la necesidad de ejercer tanto la función de regulación como la de habilitación, se presume que solo un aparato estatal activo puede aportar eficiencia y equidad. Los proyectos de riego pertenecen principalmente al sector público debido a razones ideológicas y prácticas. Además de las preocupaciones por el medio ambiente y por la reubicación, se suele criticar la baja productividad. Los sistemas de gestión de riego en los países en desarrollo parecen no haber funcionado históricamente debido al control gubernamental. La debilidad de los acuerdos institucionales ha obstaculizado la distribución eficaz y oportuna del agua. Sin embargo, cada vez se reconoce en mayor medida que, las tecnologías de ingeniería e información más avanzadas no son los factores principales que impulsan un mayor uso del potencial de riego. Además, existe un descontento generalizado con los programas tecnocráticos, de carácter jerárquico, impuestos con escaso apoyo por parte de la comunidad.

El contexto sociopolítico es más importante que el contexto económico al evaluar el impacto de la participación. El estudio busca determinar si la participación de las partes interesadas puede mejorar el rendimiento de los proyectos de riego en Camboya, donde los ríos han estado intrínsecamente vinculados a las prácticas religiosas y la cultura de Camboya. Al parecer, los reyes medievales determinaron el día en que cada año los ríos Mekong y Bassac empiecen a desbordarse repentinamente, se unieran y debido a una gran presión de agua parecen invertir su flujo hacia el lago Tonlé Sap. Había una ceremonia en la que el rey “designado de forma divina” “ordenaba” que el agua circulara en sentido contrario. Hasta el siglo XXI, el rey Norodom Sihanouk aprovechó este fenómeno al máximo. En 1975, luego de cuatro siglos de abandono, las infraestructuras de riego pasaron a ser prioritarias, en realidad demasiado prioritarias, cuando los genocidas del Jemer Rojo llegaron al poder.

Entre 1975 y 1979, el suministro de riego se llevó al extremo y toda la población se redujo de manera eficaz a mano de obra esclava en un programa de construcción de canales de riego. Los jemeres rojos eran mucho más violentos que los miembros de Sendero Luminoso y una vez que llegaron al poder asesinaron a casi todos los intelectuales, entre ellos ingenieros. Por ello, los canales se encuentran en mal estado y necesitan una costosa restauración. Como el gobierno no es capaz de gestionar el sistema de manera adecuada, prefiere que lo realicen los agricultores.

La investigación utiliza el método de diferencia en diferencias que se remonta a los trabajos que realizó John Snow en el sector hídrico. Snow comparó los cambios en las tasas de mortalidad a causa del cólera en los distritos abastecidos por dos empresas de suministro de agua que en el 1849 se abastecían del río Támesis, en el centro de Londres, para demostrar que el cólera era consecuencia del mal estado del agua y no del mal estado del aire (teoría que predominaba en aquella época). En 1852, una de las empresas de servicio público trasladó sus instalaciones hídricas río arriba a una zona relativamente libre de aguas residuales. La mortalidad por cólera disminuyó en ambos casos, pero sobre todo en los distritos abastecidos por la empresa cuyas obras hídricas se trasladaron río arriba. El flagelo del cólera, como se menciona en la literatura de la época “El amor en los tiempos del cólera” ya no está entre nosotros.

Esta investigación utiliza la misma técnica para descubrir si la participación en proyectos de riego mediante los comités de usuarios de agua de los agricultores puede mejorar la eficacia de la producción. El estudio determina la mejora de los resultados del proyecto, es decir, el área regada como proporción del área bajo control, con la participación de los agricultores a través de los Comités de Usuarios de Agua de los Agricultores, y la considera significativa. Además, mediante el método de diferencia en diferencias, esta investigación descubre que la mejora no es pasajera, sino que se mantiene a mediano plazo. La investigación muestra que incluso a falta de un sistema eficaz burocrático estatal, puede existir una especie de sinergia entre el Estado y la sociedad mediante la participación, logrando así mejores resultados del proyecto.

DATO: Este artículo deriva del estudio Increasing production efficiency of irrigation systems through stakeholder participation que tiene como autor a Anand Narain Asthana profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Asthana, A. N. (2022). Increasing production efficiency of irrigation systems through stakeholder participation. Water Policy. https://doi.org/10.2166/wp.2022.043 [Accepted: April 2022, Published: April (2nd Quarter/Spring) 2022]

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social