Artículos de divulgación científica Investigadores de CENTRUM PUCP y EAFIT encontraron evidencia sobre la correlación entre la certificación ambiental ISO 14001 y el aumento de las utilidades

Recurriendo a un estudio de panel de tres años en empresas colombianas, Luciano Barcellos, Sandra Palacio (CENTRUM PUCP), Hermilson Velásquez y Víctor Manuel Oquendo (EAFIT, Colombia), hallaron una relación positiva entre el manejo ambiental responsable y el aumento del índice ROA.

Gestión ambiental, Desempeño financiero, Prácticas voluntarias, Norma ISO 14001

La sociedad es cada vez más sensible a la cuestión ambiental, debido a la comprobación de las externalidades que causa la actividad empresarial en la naturaleza y las evidencias del cambio climático que afectan al planeta. Frente a esta demanda social, la certificación ISO 14001 propone un alto estándar en el cumplimiento de la reducción de desechos y se ha convertido en parte de las estrategias corporativas para mejorar la relación con los grupos de interés. Sin embargo, hay un extenso debate en torno a si tales medidas aumentan la rentabilidad de las organizaciones que las ejecutan.

Este trabajo empírico encontró evidencia de que las empresas que obtuvieron la certificación ISO 14001 obtuvieron valores de ROA más altos que las empresas no certificadas. En otras palabras, las empresas certificadas reciben más utilidades en relación con sus activos que las no certificadas. Las empresas investigadas fueron de los sectores agrícola, infraestructura y construcción en Colombia.

El estudio se incorpora al debate sobre las compensaciones económico-ambientales en un contexto en desarrollo, como lo es Colombia y otros países de América Latina. Según sus autores, los tomadores de decisiones han de promover las prácticas ambientales y el estándar ISO14001 a fin de aliviar los efectos sobre los recursos y el medio ambiente, así como reducir los costos y promover la competitividad internacional.

Cabe aclarar que la investigación ha considerado la existencia de dos relaciones posibles y opuestas: que los cambios de conducta y desempeño promovidos por la norma ISO 14001 generan un mejor desempeño financiero, de manera directa o indirecta, o bien que las empresas con alto desempeño financiero deciden obtener la certificación por razones estratégicas.

DATO: Este artículo se deriva del estudio Exploring the link between environmental practices and financial performance: An empirical study, que tiene como coautores a Luciano Barcellos de Paula y Sandra Liliana Palacio Vélez, docentes e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Barcellos de Paula, L., Palacio, S., Velásquez, H., & Oquendo, V. (2020). Exploring the link between environmental practices and financial performance: An empirical study. Journal of Environmental Science and Management, 23(2), 29-39. https://doi.org/10.47125/jesam/2020_2/04 [Published: December 2020]

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Autoría: Iván Manuel De La Vega Hernández