Artículos de divulgación científica Estudiantes como canales en el proceso de transferencia de conocimiento entre la universidad y las organizaciones

Las universidades son una importante fuente de conocimiento para la industria. En el contexto colaborativo entre las universidades y la organización, las personas ocupan un papel importante en la transferencia de conocimiento, debido a que pueden transferir conocimiento explícito y tácito. La capacidad de los seres humanos para pensar de manera única y creativa, junto con sus habilidades y experiencias, producen que las personas sean valiosas fuentes y promotoras de conocimiento. De esta manera, las universidades son consideradas como unos de los socios externos de mayor trascendencia pues permiten acceder a nuevos conocimientos de vanguardia, talentos y habilidades al producir estudiantes de calidad.

Tranferencia de conocimiento, Capacidad de absorción, Motivación de aprendizaje, Adquisición de conocimientos, Autonomía laboral y habilidad social

Investigaciones previas han demostrado cómo la colaboración universitaria con las empresas facilita la creación de conocimiento, el aprendizaje y la innovación, además ejerce un efecto significativo en el desarrollo económico de la sociedad. Si bien es cierto, la evidencia sobre los efectos de la interacción entre la universidad y la industria es vasta, el rol de las universidades en la transferencia de conocimiento se ha centrado principalmente en las prácticas de comercialización del conocimiento mediante patentes, licencias, contratos, empresas conjuntas, empresas derivadas, etc. Por otro lado, en general, la investigación sobre la transferencia de conocimiento se ha realizado principalmente en el contexto de los empleados y organizacional.

El papel de los estudiantes en la transferencia de conocimiento desde las universidades al sector empresarial se ha discutido escasamente, pese a que son considerados uno de los canales tradicionales. Por otro lado, respecto al campo de conocimiento, tanto los académicos como el sector empresarial poco han desarrollado en torno a la transferencia de conocimiento en áreas de ciencias sociales como la administración de empresas, donde los individuos con conocimientos en la disciplina transfieren el conocimiento aprendido generando ventajas competitivas sostenibles.

La transferencia de conocimiento constituye un factor fundamental para la construcción de la economía basada en conocimiento. No obstante, la facilidad de la transferencia de conocimiento depende del tipo de conocimiento, las similitudes respecto a los antecedentes y las capacidades de gestión del conocimiento. En su carácter explicito, el conocimiento puede ser transferido a través de prototipos, manuales o fórmulas. Su éxito dependerá de la pertinencia en el contexto de aplicación. Por otro lado, la transferencia de conocimiento tácito requiere una interacción, es decir, una colaboración más directo. Por lo tanto, el conocimiento tácito tiene mecanismos distintos de transferencia ya que requiere una interacción personal.

La literatura que desarrolla la transferencia del conocimiento considerando al estudiante como canal efectivo para la difusión del conocimiento es limitada. No obstante, investigaciones previas, emplearon el modelo AMO para realizar el estudio con características similares han demostrado resultados consistentes, manifestando que uno de los factores fundamentales para efectuar la transferencia de conocimientos no es el conocimiento original de la fuente sino de la forma y medida en que el receptor obtiene el conocimiento y lo aplica en sus actividades. Por su parte, se identifica dos factores requeridos para la adquisición del conocimiento: a) la motivación de aprendizaje; b) la capacidad de absorción.

En el contexto de las relaciones universidad-industria, los autores coinciden en que la adquisición de conocimientos es un precedente indispensable para una transferencia de conocimientos. Los modelos varían en función a las variables que describen la adquisición de conocimientos tales como: motivación en el aprendizaje, capacidad de absorción, motivación intrínseca, cultura innovadora, resistencia psicológica, valor funcional percibido; y también por otras variables que describen de forma directa e indirecta la transferencia de conocimientos.

La presente investigación plantea un modelo más completo que evalúe el conocimiento adquirido y la transferencia de conocimiento. El modelo presentado considera el efecto que generan las habilidades sociales, una de las aptitudes actuales más demandada por las empresas; la autonomía laboral para evaluar su incidencia directa con la transferencia de conocimientos e indirecta en su papel moderador entre el conocimiento adquirido y la transferencia de conocimiento.

DATO: Este artículo se deriva del estudio Transfer of Knowledge from Universities to Organizations in the Ecuadorian context, que tiene como autores a Mayra Vega Chica y Iván Manuel De La Vega Hernández, docentes e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Tho, N. (2017). Knowledge transfer from business schools to business organizations: The roles absorptive capacity, learning motivation, acquired knowledge and job autonomy. Journal of Knowledge Management, 00-00. https://doi.org/10.1108/JKM-08-2016-0349

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios

Autoría: Jaime Eduardo Rivera Camino