Artículos de divulgación científica Métodos instruccionales en la enseñanza en línea durante el periodo de emergencia: El caso de una escuela de negocios latinoamericana

La educación en línea durante el periodo de emergencia ha cambiado la forma en que enseñamos, ¿cómo se adaptaron los profesores a estos cambios? Descubre en nuestro estudio cómo ha sido la experiencia de los profesores de una escuela de negocios latinoamericana.

Enseñanza a distancia, COVID-19, Diseño instruccional, Métodos instruccionales, Programas de gestión, Aprendizaje en línea

Nos enfocamos en analizar las diferencias entre los sistemas educativos de países desarrollados y en desarrollo, específicamente en Latinoamérica. El objetivo principal fue investigar las preferencias y experiencias de los profesores de una escuela de negocios peruana, en la adaptación a la educación en línea durante el periodo de emergencia, debido a los desafíos tecnológicos que enfrentan los sistemas educativos latinoamericanos.

Se buscó responder preguntas como: ¿qué métodos de instrucción utilizaron los profesores? ¿de qué manera difirió el uso de métodos de instrucción entre las escuelas de negocios según las diferentes experiencias de los profesores? El estudio tiene un impacto importante en la comprensión de cómo los sistemas educativos de países en desarrollo se adaptan a la educación en línea y se evaluó la adaptación de los profesores de una escuela de negocios latinoamericana a la educación en línea durante el periodo de emergencia, con el objetivo de incluir esta forma de enseñanza en programas futuros híbridos o en línea.

Se aplicó un estudio de caso en una escuela de negocios peruana, con 36 miembros de la facultad, y se aplicó un cuestionario semiestructurado.

Para asegurar la validez de constructo se trianguló la información, se mantuvo una cadena de evidencia en el análisis y se utilizó cuasi­estadística para analizar la información relacionada con cada conclusión particular.

Este estudio se basó en las percepciones de los profesores durante la enseñanza en línea de emergencia causada por la pandemia de COVID­19. Además, identificó el efecto de estos métodos en algunas áreas de especialización, así como patrones de uso que diferían en función de las diferentes experiencias de los profesores y tuvo en cuenta si las sesiones de clase eran sincrónicas o asincrónicas.

El estudio presenta un modelo de referencia para la educación superior basado en las experiencias de los profesores durante la enseñanza en línea durante el periodo de emergencia. El modelo incluye cinco categorías: métodos grupales, métodos activos para desarrollar competencias, verificación de conocimientos previos, organización de información para promover comprensión y uso de herramientas digitales. La propuesta se enfoca en la experiencia de migración de la docencia presencial a la experiencia en línea en una escuela de negocios latinoamericana.

La originalidad del estudio radica en que analiza la experiencia de migración de la docencia presencial a la online en una institución empresarial hispana acreditada.

Con base en los resultados del estudio, futuras investigaciones deben enfocarse en realizar un análisis en profundidad de la relación entre los métodos específicos de instrucción y los tipos de competencias que deben desarrollarse para obtener evidencia empírica sobre los métodos más apropiados para desarrollar competencias específicas.

En resumen, los profesores utilizaron una variedad de métodos y existe una relación entre las áreas académicas y los métodos utilizados; por lo que, se propone un modelo de referencia de métodos instruccionales para la educación superior basado en las experiencias de los profesores, incluyendo cinco categorías: métodos grupales, métodos activos para contribuir al desarrollo de competencias, métodos para verificar conocimientos previos, métodos que promueven la comprensión a través de la organización de la información y los métodos que utilizan herramientas digitales.

Dato: Este artículo deriva del estudio Instructional methods in emergency online teaching: The case of a Latin American business school, que tiene como autoras a Edy Valcazar, Beatrice Avolio, docentes e investigadoras de CENTRUM PUCP Business School y, Ma Belen Prados-Peña, docente investigadora de la Universidad de Granada, España.

REFERENCIAS

Valcazar, E. ., Avolio, B. ., & Prados-Pena, M. B. . (2023). Instructional methods in emergency online teaching: The case of a Latin American business school. Journal of Education and E-Learning Research, 10(1), 68-79. https://doi.org/10.20448/jeelr.v10i1.4421

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios