Artículos de divulgación científica La motivación para aprender como eje central en la adquisición y transferencia de conocimiento

En el dinámico panorama de la educación superior, el estudio reciente "Análisis de la mediación de la motivación para aprender en el proceso de adquisición y transferencia de conocimiento" aporta una perspectiva crucial. Este artículo ilustra cómo la motivación para aprender no solo potencia la adquisición de conocimientos sino que también juega un papel mediador significativo en la transferencia de estos conocimientos.

Knowledge acquisition, Knowledge transfer, The motivation for learning, University students

La educación superior se enfrenta al reto continuo de no solo impartir conocimiento sino también de asegurar su aplicación efectiva. Tradicionalmente, el enfoque ha estado en el contenido y la pedagogía; sin embargo, la investigación sugiere que la motivación para aprender es igualmente vital. Esto resalta un aspecto fundamental: los estudiantes motivados no solo absorben conocimientos, sino que también se convierten en agentes activos en su transferencia.

El estudio, enfocado en estudiantes de programas de negocios y administración, utiliza un método correlacional cuantitativo para examinar 366 estudiantes trabajando en el sector empresarial en Ecuador. Los hallazgos son reveladores: la motivación para aprender tiene un impacto significativo en cómo los estudiantes adquieren y transfieren conocimientos. Esto implica que las instituciones educativas y las organizaciones deben replantear sus estrategias para fomentar una motivación intrínseca en sus estudiantes y empleados. La implicación práctica de este descubrimiento es clara: los programas educativos y las políticas organizacionales deben diseñarse no solo con el objetivo de transmitir conocimientos, sino también de cultivar una motivación profunda para el aprendizaje.

Este estudio trasciende al proporcionar una comprensión más profunda de la motivación para aprender, un área que ha sido relativamente subestimada en la literatura sobre educación y desarrollo profesional. Su base teórica se fundamenta en teorías de aprendizaje y motivación, estableciendo un puente entre el deseo individual de aprender y la eficacia en la transferencia de conocimientos.

El primer aspecto significativo de esta investigación es su enfoque en la interacción entre la motivación para aprender y la transferencia de conocimiento. Esto es crucial, ya que la transferencia de conocimientos es un pilar en la educación y en el mundo empresarial. La investigación destaca que la motivación no es un mero aditamento, sino un motor esencial que impulsa tanto la adquisición como la aplicación de conocimientos.

En segundo lugar, este estudio resalta las implicaciones prácticas de sus hallazgos para los estudiantes y profesionales. En un entorno educativo, donde el aprendizaje y la motivación van de la mano, se hace evidente la necesidad de estrategias pedagógicas que no solo impartan conocimiento, sino que también fomenten un entorno motivacional robusto. Para los estudiantes, esto significa una mayor oportunidad de participación y compromiso con su aprendizaje, lo que a su vez mejora su capacidad para aplicar lo aprendido en contextos reales.

En el contexto de las universidades y organizaciones, la investigación proporciona una base para repensar estrategias de enseñanza y desarrollo de talento. Señala hacia un enfoque más holístico que reconoce la importancia de la motivación interna y su influencia en la eficacia del aprendizaje. Para las organizaciones, esto sugiere que invertir en el desarrollo de un entorno motivador puede ser tan crucial como invertir en el contenido del entrenamiento en sí.

La investigación presenta un cambio paradigmático en cómo percibimos la educación y el desarrollo profesional. La motivación para aprender emerge no solo como un complemento, sino como un pilar central en la adquisición y transferencia efectiva de conocimientos. Para las instituciones educativas y las empresas, esto señala un camino claro hacia la creación de entornos de aprendizaje más efectivos y dinámicos, donde la motivación para aprender se sitúa en el corazón del proceso educativo.

En conclusión, este estudio ilumina un aspecto fundamental y a menudo pasado por alto en la educación y el desarrollo profesional: la motivación para aprender no es solo un complemento, sino un factor crítico en la adquisición y transferencia eficaz de conocimientos. Tanto para las instituciones educativas como para las organizaciones empresariales, reconociendo y fomentando esta motivación, se abren nuevas vías para mejorar la eficacia del aprendizaje y su aplicación práctica. La investigación recalca que, en el corazón de un proceso educativo exitoso, reside una motivación intrínseca y profunda por aprender.

Este artículo se deriva del estudio “A mediation analysis of the motivation for learning in the process of knowledge acquisition and transfer”, que tiene como autora a Mayra Vega Chica, profesora e investigadora de CENTRUM PUCP Business School.”

Referencias:
Vega Chica, M.L. and De la Vega Hernández, I.M. (2022), “Transfer of knowledge from universities to organizations in the Ecuadorian context”, Measuring Business Excellence. https://doi-org.ezproxybib.pucp.edu.pe/10.1108/MBE-07-2021-0097
Zhang, F. (2022). Technological knowledge access and transfer of multinational corporations from emerging economies: a comparison study. Chinese Management Studies, 16(1), 26–44. https://doi/10.1108/CMS-12-2019-0437/full/html

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Educación en Negocios