Artículos de divulgación científica Innovación en la Educación: Aplicaciones Prácticas de la IA Generativa para Docentes y Estudiantes

La inteligencia artificial generativa está revolucionando el campo educativo, ofreciendo soluciones innovadoras para la creación de materiales didácticos, evaluación académica o desarrollo de habilidades, entre otras aplicaciones. Este artículo explora cómo la IA Generativa ha sido implementada en diversas universidades en el mundo para resaltar su impacto real en la educación superior.

generative AI, education, systematic literature review, teaching materials, skill development, academic performance

En un mundo cada vez más digitalizado, tanto docentes como estudiantes se enfrentan a nuevos desafíos y oportunidades en el ámbito educativo. La enseñanza tradicional se ha visto complementada e incluso transformada por tecnologías emergentes, entre las cuales la inteligencia artificial está jugando un papel crucial. Esta situación es especialmente relevante en el contexto de la educación superior, donde la personalización y la eficiencia en los procesos educativos son cada vez más demandadas.

La inteligencia artificial generativa, una rama de la inteligencia artificial capaz de crear contenido nuevo a partir de datos existentes, está revolucionando cómo se desarrollan y distribuyen los recursos educativos. Desde la generación automática de materiales didácticos hasta la evaluación del desempeño académico, estas tecnologías no solo facilitan el trabajo de los docentes, sino que también enriquecen la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. En este artículo, exploramos cómo la inteligencia artificial generativa está siendo aplicada en diferentes contextos educativos, analizando su impacto y potencial para mejorar la educación superior.

El estudio realizó una revisión sistemática de la literatura sobre la aplicación de la inteligencia artificial generativa en la educación superior. Utilizando la metodología PRISMA, se seleccionaron y analizaron artículos publicados entre 2022 y 2024 que describen casos prácticos y aplicaciones de la inteligencia artificial generativa. Se revisaron 44 artículos que abordaron diversas áreas de aplicación, y que son actualmente utilizadas en universidades de diversas partes del mundo como USA, Australia, Corea del Sur o Chile, entre otros países identificados. Se hallaron múltiples aplicaciones de la IA generativa, tales como el desarrollo de habilidades como pensamiento crítico o comunicación intercultural, el soporte al desarrollo de tareas, la evaluación académica, la entrega de feedback, el soporte a la investigación e incluso en la generación de asistentes virtuales para atención al estudiante. Estos hallazgos demuestran la versatilidad y el potencial de la IA generativa para mejorar los procesos educativos.

Los hallazgos de este artículo resaltan el potencial de la IA generativa para revolucionar el sector educativo, ofreciendo experiencias de aprendizaje personalizadas e influyendo significativamente en las metodologías de enseñanza y la participación de los estudiantes, pero también revela deficiencias significativas de la IA generativa, conocidas como alucinaciones, que pueden afectar los resultados previstos. Las investigaciones posteriores deberían explorar las capacidades de los modelos de IA Generativa que siguen evolucionando de forma acelerada, su impacto en diversas disciplinas académicas y el desarrollo de estrategias pedagógicas para optimizar su uso en la educación.

La inteligencia artificial generativa está emergiendo como una herramienta esencial en la educación superior, ofreciendo soluciones prácticas y efectivas para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje. Se recomienda a los profesionales explorar la integración de esta para diversos fines educativos, desde la creación de contenidos hasta la evaluación de los estudiantes, siendo conscientes de sus limitaciones y consideraciones éticas.

Este artículo deriva del estudio “Generative AI solutions for faculty and students: A review of literature and roadmap for future research,” que tiene como autor(a) a Giulio F. Marchena Sekli, Amy Godo y José Carlos Véliz, profesores e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

Referencias:

Marchena Sekli, G. F., Godo, A., & Véliz, J. C. (2024). Generative AI solutions for faculty and students: A review of literature and roadmap for future research. Journal of Information Technology Education: Research, 23, Article 14. https://doi.org/10.28945/5304

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Autoría: Centrum Think