Artículos de divulgación científica El fortalecimiento del gobierno corporativo basado en la lógica difusa aplicada

El fortalecimiento del gobierno corporativo basado en la lógica difusa aplicada

A pesar de los avances en la investigación sobre el gobierno corporativo, todavía existen brechas de conocimiento en esta materia. Por ejemplo, en mejorar la medición del gobierno corporativo, fortalecer el Buen Gobierno Corporativo (BGC) en los países en desarrollo, ampliar la investigación sobre los sistemas, valoraciones y métodos de gobierno corporativo. Además, en aplicar algoritmos de Lógica Difusa al gobierno corporativo.

El fortalecimiento del gobierno corporativo basado en la lógica difusa aplicada

Gobierno corporativo, lógica difusa, toma de decisiones, operador OWA, incertidumbre, compromiso de las partes interesadas

En los últimos años, varios fracasos empresariales evidencian la existencia de sistemas corporativos corruptos y abusivos, y el tema del BGC ha ganado la atención de académicos, profesionales y responsables políticos para identificar problemas y soluciones. Está comprobado que el fraude contable impacta negativamente en las empresas y en la sociedad y la auditoría es una herramienta esencial para garantizar la fiabilidad y credibilidad ante los grupos de interés. En esta misma línea, la verificación externa e independiente de las prácticas de BGC reduce y mitiga los efectos adversos de la incertidumbre. En este contexto, la academia es responsable de presentar soluciones a las empresas, al gobierno y a la sociedad.

El estudio pretende ampliar el debate sobre el fortalecimiento del gobierno corporativo y proponer una herramienta que facilite la toma de decisiones. La investigación es novedosa por la participación de 117 estudiantes de máster de una escuela de negocios en Perú, contribuyendo al aprendizaje por competencias sobre el BGC. Se trata de una investigación aplicada con objetivo explicativo y enfoque cuantitativo a través de la modelamiento y simulación.

El Operador OWA evalúa la adecuación de los principios de BGC y revela un ranking de 28 empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima en materia de gobierno corporativo, lo que aumenta la transparencia y reduce los riesgos. Las empresas representan sectores de la economía peruana, como la agricultura, la alimentación, las telecomunicaciones, los bancos, los seguros, la minería, la construcción, el consumo masivo y los servicios. El estudio se realizó durante 12 meses, en cinco cursos de maestría sobre gobierno corporativo, entre agosto de 2020 y julio de 2021.

Los resultados indican que seis empresas en una posición más consolidada en gobernanza y que el gobierno corporativo debería considerar la capacidad estratégica, el trato justo, la transparencia y las buenas prácticas de responsabilidad social. Las principales contribuciones son la reducción de las brechas de conocimiento identificadas y la propuesta de acciones para reforzar la gobernanza. Además, los estudiantes pueden utilizar esta información para identificar las empresas con el mejor nivel de adecuación a los Principios de BGC y aprender de las mejores prácticas.

Como implicaciones teóricas, el estudio presentó un algoritmo de lógica difusa para evaluar el nivel de cumplimiento de los Principios BGC y reducir las brechas identificadas. La investigación avanzó en la frontera del conocimiento sobre gobierno corporativo y lógica difusa a partir de un estudio bibliométrico que identificó brechas y futuras líneas de investigación. Además, esta investigación es novedosa por el compromiso de los estudiantes de máster de una escuela de negocios, contribuyendo al aprendizaje basado en competencias, ya que los académicos aprenden de forma práctica los conceptos y la importancia de los BGC. Por último, los académicos de otros países pueden beneficiarse de aprender a aplicar estas ideas y el Operador OWA como una herramienta fácil de usar, útil y fiable.

Como implicaciones prácticas, el Operador OWA ayuda a establecer prioridades, reducir los riesgos de inversión y facilitar la toma de decisiones de los inversores, ya que los grupos de empresas indicarían el cumplimiento de los Principios BGC. Cuanto mayor sea el nivel de cumplimiento, menor será el riesgo. Los responsables de la supervisión en los mercados de valores se beneficiarían de esta información para identificar las empresas con BGC, conocer los puntos fuertes y débiles, y proponer medidas correctoras a las empresas que cotizan en bolsa. Por tanto, hacer públicos estos resultados aumentaría la transparencia de las empresas y generaría más confianza en los mercados. Por último, las empresas pueden comparar sus resultados con los de sus competidores y tomar medidas para reforzar la gobernanza.

DATO: Este artículo deriva del estudio The strengthening of corporate governance based on applied fuzzy logic que tiene como autores a Luciano Barcellos de Paula y Carlos Eduardo Agüero Olivos, profesores e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Barcellos de Paula, L., & Agüero, C. (2022). The strengthening of corporate governance based on applied fuzzy logic. Corporate Social Responsibility and Environmental Management. https://doi.org/10.1002/csr.2322 [Accepted: May 2022, Published: May 2022]

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social