Artículos de divulgación científica Algoritmo difuso aplicado a factores que influyen en la competitividad: un estudio de caso de Brasil y Perú a través de la Teoría de las Afinidades

Algoritmo difuso aplicado a factores que influyen en la competitividad: un estudio de caso de Brasil y Perú a través de la Teoría de las Afinidades

La innovación juega un papel crucial en la economía de las naciones de todo el mundo. En América Latina, los países fomentan la competitividad a través de incentivos públicos y privados para apoyar la innovación. Además, los incentivos al emprendimiento buscan mejorar el desempeño de los países, aunque factores como las bajas tasas de crecimiento empresarial y la informalidad pueden comprometerlo. A pesar de los esfuerzos, existen varias dificultades para lograr la competitividad y pocos estudios en países en desarrollo.

Comparte este artículo en

Autoría

Palabras clave

fuzzy logic; Affinities Theory; competitiveness; innovation; entrepreneurship; Brazil; Peru

Estudios indican un impacto positivo del espíritu empresarial en el desarrollo económico, la innovación y la competitividad. Al mismo tiempo, el emprendimiento ha despertado el creciente interés de académicos y responsables políticos y se está convirtiendo en la principal prioridad de gobiernos; prueba de ello es el potente crecimiento de las políticas para estimular el emprendimiento. Comprender cómo el emprendimiento y la innovación afectan la competitividad, y los factores que influyen en esa relación se volvieron fundamentales para diseñar políticas que estimulen el crecimiento económico y social. Se trata de una cuestión relevante, especialmente debido a la pandemia de COVID-19, que afectó negativamente a la actividad empresarial y redujo los ingresos de los hogares en 2021, afectando fuertemente a las personas y empresas en las economías de bajos ingresos. De hecho, lo que los especialistas recomiendan es apoyar la actividad empresarial para recuperar la economía.

El estudio analizó cómo la innovación y el emprendimiento influyen en la competitividad en Brasil y Perú, revelando políticas centrales para mejorar la calidad y el impacto del emprendimiento. Una revisión de la literatura permitió identificar brechas de conocimiento y comprender el panorama en ambos países en estos temas. Además, los autores aplicaron un algoritmo de lógica difusa para identificar las relaciones de afinidad entre los factores de atractividad económica y los indicadores de competitividad. Los autores utilizan la Teoría de las Afinidades para verificar la relación entre los indicadores que configuran el panorama de competitividad y sus factores más significativos y atractivos, adaptando la metodología establecida por el ranking IMD World Competitiveness. Los autores utilizaron datos de la Encuesta de Opinión de Ejecutivos que revela los factores de atracción de las economías peruana y brasileña. Esta encuesta realizada por el IMD contempla una lista de 15 indicadores, y los autores eligieron siete indicadores con base en la revisión de la literatura. Este criterio de selección considera los indicadores con valoraciones altas, medias y bajas. Eso permitió el análisis de indicadores críticos independientemente de la posición en la lista del IMD.

Como principales resultados, en ambos países, el entorno favorable a los negocios tiene una relación de afinidades con los indicadores de eficiencia gubernamental y eficiencia empresarial. En este caso, los responsables de la formulación de políticas deberían actuar para desarrollar marcos empresariales favorables a los emprendedores y mejorar las políticas de incentivo a la innovación ya que la calidad de las instituciones públicas influye en el espíritu empresarial, la innovación y la competitividad. Estas medidas podrían mejorar el entorno favorable a las empresas y contribuir al indicador de competitividad – eficiencia gubernamental. Otra sugerencia sería aumentar la investigación empresarial y las asociaciones entre universidades y empresas ya que las instituciones que estimulan el emprendimiento empresarial y el desarrollo sostenible son esenciales para la innovación y la estructuración empresarial. Estas estrategias contribuirían al entorno empresarial y al indicador de competitividad – eficiencia empresarial.

Como implicaciones prácticas, el estudio puede ayudar a los formuladores de políticas a formular estrategias de desarrollo y estímulos para la competitividad empresarial. En este sentido, las relaciones de afinidades permitieron identificar puntos de convergencia entre ambos países, información que puede ayudar en la planificación de políticas públicas para el desarrollo regional. Además, el manuscrito alertó sobre la importancia de promover la innovación y el emprendimiento. Además, los autores sugirieron aumentar la inversión pública en I+D y fomentar la I+D del sector privado. Por otro lado, los líderes académicos y empresariales pueden fortalecer la colaboración universidad-empresa con investigación aplicada en innovación y emprendimiento.

Como implicaciones teóricas, la investigación amplió la frontera del conocimiento sobre innovación y emprendimiento. Sorprendentemente, pocos estudios exploran la competitividad en los países en desarrollo. La Teoría de las Afinidades demostró que puede facilitar la toma de decisiones estableciendo el nivel de relación entre las variables y obteniendo las afinidades correspondientes. Los Retículos de Galois revelaron de forma estructurada las afinidades entre las diferentes variables en términos de sus grados de cumplimiento. Además, la explicación paso a paso dada por los autores permite a la audiencia comprender cómo funciona la metodología. Por tanto, este artículo podría ayudar a los investigadores en la aplicación de este algoritmo. Además, el estudio fue novedoso al comparar los dos países en estas líneas de investigación y contribuir a la ciencia al reducir las brechas identificadas.

Este artículo deriva del estudio “Fuzzy Algorithm Applied to Factors Influencing Competitiveness: A Case Study of Brazil and Peru through Affinities Theory” que tiene como coautor a Luciano Barcellos-Paula, profesor e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

Referencia:

Barcellos-Paula, L., Castro-Rezende, A., & Alvares, D. F. (2023). Fuzzy Algorithm Applied to Factors Influencing Competitiveness: A Case Study of Brazil and Peru through Affinities Theory. Axioms, 12(11), 1038. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/axioms12111038

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Relacionados

Autoría: Lisa Annita Bunclark, Joseph Scott Gregory

Buscador