Artículos de divulgación científica Construcción de un modelo de responsabilidad social universitaria para una escuela de negocios

Todas las organizaciones y empresas en el mundo, independientemente de su tamaño y tipología están llamadas a ser socialmente responsables, demostrando en su gestión diaria una preocupación por tener un buen desempeño que promueva el bien común de la institución y sus grupos de interés.

Construcción de un modelo de Responsabilidad social Universitaria para una Escuela de Negocios

Escuela de Negocios, Responsabilidad social, Sostenibilidad, Glóbulos rojos, ODS, PYME

En este sentido, dentro del sector educativo se denomina responsabilidad social universitaria (RSU) cuando las universidades deciden apostar por un comportamiento que promueva una educación de calidad, lo cual va ligada directamente con la ODS 4, y además a realizar acciones que vayan más allá de la ley.

La responsabilidad social universitaria como modelo de gestión universitaria, y según el modelo Ursula desarrollado por F. Valleys, implica cuatro frentes importantes: la gestión interna, que busca a tener un campus sociablemente responsable con una adecuada cultura corporativa en la organización. En segundo pilar está enfocado en la gestión de la investigación. El tercero implica la gestión del conocimiento que se imparte en la clases mediante el desarrollo curricular. Finalmente está el cuarto pilar que busca que la universidad tenga una participación activa con su entorno.

A partir de esta metodología en un reciente investigación publicada hace unos días podemos observa que los autores proponen un modelo de RSU especialmente construida para una Escuela de Negocios. De esta manera, se toma como referencia el modelo desarrollado por Centrum PUCP, la primera Escuela de negocios del país y una de las más importantes de América Latina; se presenta un modelo especialmente creado para una escuela de negocios cuyo desempeño diario se encuentra enfocado en la formación de líderes empresariales y cuyo foco de atención siempre serán las empresas y su buena gobernanza.

De esta manera, el modelo recoge toda la fundamentación teoría al respecto de base como el modelo URSULA, las acreditaciones AACSB, EQUIS, BGA and AMBA, los estándares GRI, las ISO 9001, 14000, 26000, 21000, 37001, entre otros. Pero también, integra la praxis desde la cual Centrum PUCP viene desarrollando sus programas de formación, gratuita y virtual, en negocios para microempresarios y emprendedores del país, y de esta manera cumple con su propósito como institución educativa de gran valor en el país.

Finalmente, el modelo presentado nos demuestra que es posible tener una gestión socialmente generando impacto positivo no solo para la escuela de negocios sino para todos sus grupos de interés, lo cual implica generar valor compartido como describe M. Porter y a su vez se cumple con el aporte a diversas ODS como la 4, 8, 10 y 17. Queda claro que cada organización tiene que crear su propio modelo de responsabilidad social de acuerdo a su realidad, contexto y relacionamiento con sus grupos de interés; y que el modelo presentado es un importante referente para otras instituciones de educación superior de posgrado en nuestro país y a nivel internacional.

DATO: Este artículo deriva del estudio Business school model of social responsibility and sustainability and its impact on small and mid-size enterprises, que tiene como autores a Julianna Paola Ramírez Lozano, Kelly Rojas Valdez y Percy Marquina Feldman, profesores e investigadores de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIA:

Ramirez, J., Rojas, K., & Marquina, P. (2022). Business school model of social responsibility and sustainability and its impact on small and mid-size enterprises. International Journal of Sustainability in Higher Education. https://doi.org/10.1108/IJSHE-10-2021-0424 [Accepted: February 2022, Published: March 2022]

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social