Artículos de divulgación científica Programación de proyectos con enfoque de Análisis Envolvente de Datos

Programación de proyectos con enfoque de Análisis Envolvente de Datos

Este nuevo estudio propone un modelo para optimizar los cuatro factores involucrados en todo proyecto: tiempo, coste, calidad e impacto ambiental.

Programación de proyectos con enfoque de Análisis Envolvente de Datos

Programación de proyectos, Planificación de proyectos, Gestores de proyectos, DEA, Análisis envolvente de datos

La planificación de proyectos es especialmente importante para los gestores de proyectos para alcanzar los objetivos deseados. Además de ello, es necesario calcular la duración de la actividad, los costes asociados y la cantidad de recursos necesarios para cada actividad. Sin embargo, dicha duración puede reducirse aumentando la cantidad de recursos necesarios para llevarlas a cabo con el fin de acortar el proyecto. Además, otros objetivos del proyecto, como la calidad, pueden verse afectados. Por lo tanto, es necesario encontrar los valores óptimos de los objetivos contradictorios del proyecto.

Por ello, en las últimas décadas se han propuesto diversos métodos para optimizar los tres criterios de tiempo, coste y calidad de las actividades de un proyecto. Muchos investigadores han introducido de programación matemática para resolver este tipo de problemas de compensación tiempo-coste-calidad.

Mohammad Khalilzadeh (CENTRUM PUCP) y Sayyid Ali Banihashemi (Payame Noor University, Birjand, Iran) publicaron una investigación en la que presentan un método paralelo de Análisis Envolvente de Datos (DEA por sus siglas en inglés) para la evaluación de las actividades del proyecto con diferentes modos de ejecución, a fin de seleccionar el mejor modo de ejecución y encontrar un equilibrio entre los objetivos, agregando también el impacto ambiental.

De esta manera, los resultados se clasifican en deseables (calidad) e indeseables (tiempo, coste e impacto medioambiental) y se analizan según el modelo DEA. El objetivo fue evaluar la eficiencia de las actividades del proyecto en diferentes modos de ejecución para la optimización del problema de equilibrio entre estos cuatro factores: tiempo, coste, calidad e impacto ambiental.

El modelo propuesto fue aplicado a un caso real de un proyecto de construcción de un sistema rural de abastecimiento de agua para demostrar su validez. Los resultados muestran que el uso del modo de ejecución eficiente en cada actividad conduce a un equilibrio óptimo entre los cuatro objetivos del proyecto (tiempo, coste, calidad e impacto ambiental). Este estudio ayuda a los gestores de proyectos y a los profesionales a elegir los modos de ejecución más eficientes de las actividades de un proyecto teniendo en cuenta el tiempo, los costes y la calidad. Este trabajo constituye la primera evaluación de la eficiencia de distintos modos de actividad para seleccionar los más eficientes.

La innovación de esta investigación puede resumirse en dos puntos: En primer lugar, en el campo de la programación de proyectos, los cuatro factores de tiempo, coste, calidad e impacto medioambiental se consideran el resultado de cada actividad, y la optimización del proyecto se basa en estos cuatro factores. En segundo lugar, DEA se utiliza para seleccionar el mejor modo de ejecución de cada actividad. La evaluación del rendimiento se lleva a cabo con respecto a las entradas (recursos) y salidas (tiempo, coste, calidad e impactos medioambientales) y las salidas se dividen en categorías deseables e indeseables.

DATO: Este artículo se basa en la investigación Time-cost-quality-environmental impact trade-off resource-constrained project scheduling problem with DEA approach, realizada por Sayyid Ali Banihashemi, de la Payame Noor University, y Mohammad Khalilzadeh, docente e investigador de CENTRUM PUCP Business School.

REFERENCIAS

Khalilzadeh, M. and Banihashemi, S.A. (2021). Time-cost-quality-environmental impact trade-off resource-constrained project scheduling problem with DEA approach. Engineering, Construction and Architectural Management, 28 (7),1979-2004 https://doi.org/10.1108/ECAM-05-2020-0350

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y la Innovación Social

Autoría: Luciano Barcellos de Paula, Iván Manuel De La Vega Hernández