Artículos de divulgación científica Formación y consolidación de la investigación: semilleros. Una revisión sistemática de la literatura

El presente estudio destaca el potencial transformador de los semilleros de investigación en instituciones de educación superior, subrayando la necesidad de seguir mejorando y explorando prácticas que fortalezcan la investigación formativa.

Research Seedbeds; Systematic Literature Review; Formative Research

La investigación formativa, en el contexto de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las instituciones de educación superior, es una estrategia pedagógica en la que participan profesores y estudiantes, utilizando la investigación como estrategia didáctica para que los estudiantes desarrollen aprendizajes por descubrimiento. La investigación formativa incluye diversas estrategias, como la implementación de semilleros de investigación. Los semilleros de investigación son comunidades de aprendizaje extracurricular y de participación voluntaria, donde los estudiantes, a través de un ejercicio guiado y progresivo, desarrollan competencias para la investigación mediante actividades formativas, talleres extracurriculares y proyectos de investigación.

El presente estudio se basa en una revisión sistemática de literatura sobre los semilleros de investigación como estrategia pedagógica en el contexto de la investigación formativa de las instituciones de educación superior. Utilizando la metodología Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), este trabajo abarca 17 artículos publicados en las bases de datos Scopus y Web of Science.

Los resultados mostraron que la investigación sobre este tema es escasa y los estudios existentes identificados se han desarrollado principalmente en instituciones de educación superior de Colombia. La revisión permitió concluir que, aunque existen diversas experiencias de semilleros científicos en instituciones de educación superior de la región latinoamericana, ninguna investigación científica ha sistematizado todo el conocimiento. Los estudios disponibles en la literatura muestran estudios cualitativos de caso y etnográficos sobre la experiencia y aprendizajes significativos de algunos semilleros de investigación. Identificamos sólo tres estudios cuantitativos. Dos de ellos tuvieron un alcance netamente descriptivo y el tercero se basó en la técnica de clustering jerárquico para identificar las percepciones representadas en las actitudes, conocimientos y uso de las TIC en estudiantes adscritos a un semillero de investigación en un programa de administración de empresas virtual. Estudios cualitativos recientes han analizado los procesos de gestión del conocimiento en los semilleros de investigación y la sistematización de la estrategia pedagógica de los semilleros.

El análisis del estado actual del conocimiento sobre semilleros de investigación ha permitido identificar los factores críticos para la formación y consolidación de semilleros de investigación. A partir de la revisión bibliográfica, el estudio identificó los factores más críticos para la implementación de los semilleros de investigación, los cuales se han agrupado en las siguientes dimensiones: (i) factores relacionados con la conformación de los semilleros de investigación; (ii) factores relacionados con la organización de los semilleros de investigación; (iii) factores relacionados con la dinámica de la gestión de los semilleros de investigación; y (iii) factores relacionados con los actores de los semilleros de investigación (institución, tutor de investigación y estudiantes).

La relevancia de los semilleros de investigación como estrategia pedagógica en el contexto de la investigación formativa de las instituciones de educación superior nos lleva a proponer una serie de recomendaciones para futuras investigaciones. En primer lugar, sugerimos realizar estudios para conocer la experiencia de los semilleros de investigación en diferentes instituciones de educación superior. Los estudios fenomenológicos podrían orientarse a conocer la experiencia de los tres actores claves de los semilleros científicos: las instituciones educativas, los tutores de investigación y los estudiantes participantes en los semilleros. Además, sugerimos estudios orientados a analizar y medir el logro de las competencias investigativas de los estudiantes a través de estudios longitudinales. Finalmente, recomendamos profundizar en investigaciones relacionadas con la sistematización de experiencias, procesos de gestión del conocimiento, procesos relacionados con la gestión de los semilleros y marcos institucionales que incidan en que los semilleros obtengan mejores resultados.

Este artículo se deriva del estudio Formation and Consolidation of Research Seedbeds: A Systematic Literature Review”, que tiene como autoras a Beatrice Avolio y Carolina Pretell, profesoras de CENTRUM PUCP; y a Luz María Paucar-Menacho, profesora delDepartamento de Agroindustria y Agrónomía, Universidad del Santa.

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad