Artículos de divulgación científica Prácticas de liderazgo responsable en las empresas familiares del sector hotelero: evidencia de un mercado emergente

Esta investigación indaga cómo los restaurantes familiares en Egipto pueden ejercer un liderazgo responsable y satisfacer las expectativas de los stakeholders, a pesar de las limitaciones presupuestarias y los desafíos culturales.

Liderazgo responsable, Negocios familiares

Las empresas familiares son una parte importante del tejido empresarial en todo el mundo, y Egipto no es una excepción. Sin embargo, la investigación sobre las prácticas de liderazgo responsable en las empresas familiares en Egipto es escasa. En este estudio realizado por Mohamed Mousa (CENTRUM PUCP) y Ahmad Arslan (Oulu Business School), se investigó la extensión en que los negocios familiares en Egipto ejercen prácticas de liderazgo responsable y cómo lo hacen.

El estudio utiliza un método de investigación cualitativo para investigar la extensión en que los restaurantes familiares en Egipto ejercen prácticas de liderazgo responsable y cómo lo hacen. Se entrevistó a 24 propietarios de restaurantes en El Cairo, la capital de Egipto, que eran todos pequeñas y medianas empresas donde al menos dos miembros de la familia trabajan.

Los resultados indican que los propietarios de restaurantes familiares en Egipto están comprometidos con sus empleados y comunidades locales, pero que también enfrentan desafíos en la implementación de prácticas de liderazgo responsable.

En cuanto a las prácticas de liderazgo responsable, los entrevistados se centran en destinar recursos a la donación a organizaciones benéficas, la lucha contra la corrupción, la disminución de la contaminación y el aumento de la conciencia ambiental.

También se enfocan en la adaptación a las actividades socialmente responsables, la religiosidad, el enfoque en los sistemas de valores, la aceptación de patrones culturales, la familiaridad con la comunidad local y la promoción de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo.

Sin embargo, los propietarios de restaurantes familiares en Egipto enfrentan desafíos en la implementación de prácticas de liderazgo responsable debido a la falta de recursos y la falta de apoyo gubernamental. Además, muchos propietarios de restaurantes familiares en Egipto no tienen una comprensión clara de lo que significa el liderazgo responsable y cómo implementarlo en sus negocios.

Esto es debido a que, según la encuesta realizada por Price Waterhouse en 2021, solo las empresas familiares exitosas (excluyendo las pequeñas y medianas empresas) muestran compromiso con sus empleados y comunidades locales. Además, estas tienen un plan estratégico para el futuro y durante el período de Covid-19, otorgaron a su personal la oportunidad de trabajar de forma remota y en línea. Sin embargo, el mismo estudio destacó que el 45% de las empresas familiares no tienen un consejo de administración formal.

Las recomendaciones finales del estudio se centran en la necesidad de una mayor formación y colaboración para lograr prácticas de liderazgo responsable en las empresas familiares de restaurantes en Egipto.

Se propone que el Ministerio de Turismo inicie una formación continua para los propietarios y/o gerentes de empresas familiares en el sector de la hostelería sobre cómo identificar y alcanzar objetivos socialmente responsables. También se sugiere que los propietarios de restaurantes familiares inicien un diálogo con organizaciones de la sociedad civil para colaborar en proyectos destinados a mejorar sus comunidades.

Sumado a ello, se recomienda considerar la posibilidad de establecer una asociación profesional para pequeñas y medianas empresas familiares a través de la cual tengan la base legal para colaborar en proyectos destinados a mejorar sus sociedades. Finalmente, se sugiere que se inicie un diálogo social sobre cómo estimular el desempeño social de las pequeñas y medianas empresas familiares para satisfacer las expectativas de la sociedad.

DATO: Este artículo está basado en la investigación Responsible leadership practices in the hospitality sector family businesses: evidence from an emerging market, realizada por Mohamed Mousa, docente e investigador de Centrum PUCP Business School, y Ahmad Arslan de Oulu Business School.

REFERENCIAS

Mousa, M., & Arslan, A. (2023). Responsible leadership practices in the hospitality sector family businesses: evidence from an emerging market. Journal of Family Business Management. https://doi.org/10.1108/jfbm-01-2023-0008

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad