Artículos de divulgación científica La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas

La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas

Una manera bastante simple de entender la calidad deriva de las letras que componen este término formando un decálogo de calidad. Así, tenemos la letra “C” de cliente, que indica que se tiene que satisfacer y exceder sus requerimientos, considerando sus necesidades y expectativas. La “A” de aprender, porque es importante prepararse para cambiar y ser el impulsor de la nueva filosofía en la empresa a fin de mejorar la calidad.

La ISO 9001 y la administración de la calidad total en las empresas peruanas

Administración de la calidad total, TQM, Calidad, ISO 9001, Empresas en Perú

Es necesario aprender mediante la capacitación para hacer los trabajos de manera correcta porque las personas tienen que saber exactamente lo que deben hacer. La “L” es de liderazgo, porque el involucramiento del líder en el proceso de mejora continua es esencial para poder alcanzar la excelencia en la empresa. El gerente general desempeña ese papel: él sueña, ejecuta, ayuda y supervisa. La “I” es de innovación, porque para innovar tenemos que ser creativos y generar una idea, producirla y venderla. Para esto tenemos que investigar con el fin de desarrollar nuevos productos y proyectar un futuro sostenible. Es necesario incluir a todo el personal en el proyecto del cambio, ya que la calidad no es tarea de una persona o un grupo, sino que es de toda la empresa. La “D” es de diseño, porque nos hace pensar en lo importante que es traducir de manera adecuada los requerimientos del cliente en el lenguaje de la empresa, es decir, determinar los requisitos del producto y del proceso. La “A” es de adecuarse al uso del cliente con las especificaciones, la seguridad y el servicio post venta que éste necesita. Por último, la segunda “D” es de disponibilidad porque nos hace pensar inmediatamente en la confiabilidad y mantenibilidad. Ambas características son inherentes al producto y reflejan el tiempo que podemos utilizarlo sin tener problemas.

Si bien se han hecho diversos esfuerzos en el Perú en materia de gestión de calidad para asegurar una alta competitividad en la industria, el Instituto Nacional de Calidad afirmó durante el Foro Nacional “Cruzada por la Vida y la Seguridad de los Productos y Servicios” que se tiene un total de 1,329 empresas con certificación de calidad ISO (ISO 9001), de un total de empresas formales activas en el Perú que llega a 1’382,899”, según cifras de la SUNAT. Esto vendría a representar solo un 1% de empresas formales con sistemas de gestión de calidad implementados.

Asimismo, se enfatizó que el Instituto Nacional de Calidad, como organización rectora del sistema para la calidad y ejecutor de la política nacional para la calidad, tiene el objetivo de promover la cultura de calidad para que el público solicite productos de calidad y así obligar a las empresas a implementar estos sistemas de gestión.

Al analizar el nivel de calidad en la presente muestra de las empresas peruanas, en función a los nueve factores de TQM, se encontraron diferencias significativas en todos los factores entre las empresas certificadas con ISO 9001 y las que no poseen dicha certificación. Es importante mencionar que, del total de la muestra, el número de empresas sin certificación ISO es mayor (128) al número de empresas certificadas (83).

Por último, la metodología utilizada en el presente estudio se puede usar en otros países sudamericanos para realizar comparaciones entre ellos con la finalidad de identificar los puntos fuertes y débiles en materia de calidad, desarrollar oportunidades de mejora dentro de los sistemas de gestión de la calidad de las empresas y ejecutar planes de acción para superar las brechas o debilidades.

Si desea leer el paper completo, hacer clic.

Si desea comunicarse con el profesor e investigador de CENTRUM PUCP, Jorge Benzaquen de las Casas, escribir a: jbenzaq@pucp.pe

Puedes leer más publicaciones sobre el Centro de Investigación en Innovación de la Cadena de Valor