Artículos académicos Growth and concentration among the leading business groups in Mexico

Growth and concentration among the leading business groups in Mexico

Empresa, México

Crecimiento y concentración entre los grupos empresariales líderes en México

Este artículo analiza varias hipótesis relacionadas con el origen y funcionamiento de los grupos empresariales en México y propone un modelo para explicar las fuentes del crecimiento de sus activos totales. Destaca su creciente contribución al pib mexicano, pero señala que su participación en el empleo y las utilidades es menor. Con el tiempo, las ventas y los activos han tendido claramente a concentrarse más en los grupos más grandes. El documento concluye que las principales fuentes de financiación para el crecimiento de los activos entre 2005 y 2007 fueron, en primer lugar, la deuda y, en segundo lugar, las aportaciones de capital de los accionistas. También encuentra que los grupos líderes invierten discretamente en el tiempo y tienden a “sobreinvertir” para bloquear la entrada de otros competidores.(Alarco, G., & Del Hierro, P., 2010)

Alarco, G., & Del Hierro, P. (2010). Growth and concentration among the leading business groups in MexicoCEPAL Review (101), 173-192. http://www.cepal.org/cgi-bin/getProd.asp?xml=/revista/noticias/articuloCEPAL/5/41895/P41895.xml&xsl=/revista/tpl-i/p39f.xsl&base=/tpl/top-bottom.xslt

Otros autores de Centrum Think