Descripción
En enero de 2009 entró en vigor un nuevo régimen de gestión de cuotas de embarcaciones individuales (IVQs) en la pesquería más grande del mundo, la pesquería de anchoveta peruana. Hasta 2009, la pesquería estaba gestionada por un sistema de acceso abierto regulado con síntomas claros de la carrera por el pescado. Argumentamos que el nuevo régimen detuvo la carrera por el pescado, redujo el número de embarcaciones que participan en la pesquería y prolongó la temporada de pesca. Además, los IVQ parecen haber mejorado la rentabilidad de la pesquería y aumentado la producción de valor agregado en las cadenas de valor de la anchoveta peruana. Esto brinda apoyo para que los países en desarrollo con instituciones presuntamente más débiles puedan obtener los beneficios de dichos sistemas de gestión. Sin embargo, parece que hubo contratiempos en 2010, ya que el número de barcos participantes volvió a aumentar. (Tveteras, S., Paredes, C., & Peña-Torres, J., 2011)
Referencia
Tveteras, S., Paredes, C., & Peña-Torres, J. (2011). Individual vessel quotas in Peru: Stopping the race for anchovies. Marine Resource Economics, 26(3), 225-232. http://dx.doi.org/10.5950/0738-1360-26.3.225