Artículos académicos Influence of indirect internal stakeholders on the performance of strategic projects: Understanding the behavior of projects in universities in Bogota

Empoderamiento, Estrategias, Stakehollders, Proyectos

Influencia de los stakeholders internos indirectos en el desempeño de proyectos estratégicos: comprendiendo el comportamiento de los proyectos en las universidades de Bogotá

El propósito de este artículo es descubrir el efecto de la extensión, el compromiso y el empoderamiento de las partes interesadas indirectas en el desempeño de los proyectos estratégicos internos a través del efecto moderador de la complejidad. Esta investigación se realizó en la Ciudad de Bogotá en universidades públicas y privadas a partir de una muestra de 356 encuestados. El sistema de análisis estadístico utilizado para probar la hipótesis de la investigación fue el modelo de ecuaciones estructurales (SEM). El modelo propuesto tiene una variable latente endógena denominada desempeño del proyecto estratégico interno, y tres variables exógenas denominadas extensión de los stakeholders, compromiso de los stakeholders, empoderamiento de los stakeholders y como variable moderadora complejidad del proyecto. Los hallazgos tienen implicaciones teóricas para estos cuerpos de conocimiento en gestión: gestión de proyectos y gestión estratégica. La extensión de las partes interesadas tiene un efecto significativo en el desempeño de los proyectos estratégicos internos. La participación de las partes interesadas no tiene un efecto significativo en el desempeño de los proyectos estratégicos internos. El empoderamiento de las partes interesadas tiene un efecto significativo en el desempeño de los proyectos estratégicos internos. (Muñoz, F., & Chión, S., 2020)

Muñoz, F., & Chión, S. (2020). Influence of indirect internal stakeholders on the performance of strategic projects: Understanding the behavior of projects in universities in Bogota. International Journal of Project Organisation and Management, 12(3), 213-239. 10.1504/IJPOM.2020.108938 [Published: August 2020]

Sergio Julio Chión Chacón