Artículos académicos Márgenes precio-costo, competencia externa y participación del mercado en el sector manufacturero del Perú: 2002-2007

Márgenes precio-costo, competencia externa y participación del mercado en el sector manufacturero del Perú: 2002-2007

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Autoría

Año de publicación

2012

Palabras clave

Margen precio, Costo, Competencia externa, Sector manufacturero, Industria peruana

Descripción

El presente trabajo analiza la validez de cuatro hipótesis sobre la relación entre el margen precio-costo y la competencia externa, conjuntamente con la participación del mercado para una muestra de firmas del sector manufacturero peruano en el periodo 2002-2007. La primera hipótesis sostiene que los incrementos del grado de competencia externa (o intensidad de las importaciones) reducen el margen precio-costo de las firmas. La segunda argumenta que el efecto negativo de la competencia externa se agudiza (aumenta) cuanto mayor es la participación (en producción) de la firma en el mercado. En contraste con lo anterior, la tercera hipótesis propone que el efecto de la competencia externa tiende a desaparecer (disminuir) cuanto mayor es la participación de la firma en el mercado. La última hipótesis sustenta que el efecto positivo de la participación en el mercado de las firmas sobre el margen precio-costo es decreciente. La evidencia en el caso peruano rechaza la primera y tercera hipótesis, y confirma las otras dos. (Tello, M., 2012)

Referencia

Tello, M. (2012). Márgenes precio-costo, competencia externa y participación del mercado en el sector manufacturero del Perú: 2002-2007. Revista Economía, 35(69), 152-173. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/2728/2672

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