Descripción
El conflicto en las relaciones humanas es inevitable; por lo tanto, puede ocurrir en proyectos de construcción que están llenos de muchas relaciones humanas. Estos conflictos pueden dar lugar a reclamaciones si los interlocutores no están de acuerdo. El principal resultado de las reclamaciones es el retraso y sobrecostos en proyectos de construcción. Además, la mala gestión de las reclamaciones afecta el éxito de los proyectos de construcción y su presupuesto y cronograma. Además, controlar las reclamaciones garantiza la finalización exitosa de los proyectos de construcción y minimiza los retrasos y las disputas. Este estudio buscó mejorar el desempeño del proyecto clasificando las causas de las reclamaciones y examinando sus impactos en los Indicadores clave de rendimiento (KPI) utilizando el método combinado AHP-TOPSIS (Analytic Hierarchy Process-Technique for Order of Preference by Similarity to Ideal Solution). Dado que los proyectos de construcción están en constante evolución y se vuelven más complejos y tienen muchas relaciones y estructuras lineales y no lineales, estos proyectos pueden considerarse como una especie de sistema dinámico. (Ansari, R., Khalilzadeh, M. K., Taherkhani, R., Antucheviciene, J., Migilinskas, D., & Moradi, S., 2022)
Referencia
Ansari, R., Khalilzadeh, M. K., Taherkhani, R., Antucheviciene, J., Migilinskas, D., & Moradi, S. (2022). Performance prediction of construction projects based on the causes of claims: A system dynamics approach. Sustainability, 14(7). https://doi.org/10.3390/su14074138 [Published: March 2022]