Artículos académicos Prescriptive model for knowledge management in doctoral programs

Prescriptive model for knowledge management in doctoral programs

Capital intelectual, Gestión del conocimiento

Modelo prescriptivo para la gestión del conocimiento en programas de doctorado

La expansión del capital intelectual, alimentada por la generación de nuevos conocimientos, contribuye a un mayor bienestar de la sociedad. Sin embargo, la brecha entre América Latina y otros países, debido a la menor cantidad de artículos científicos publicados y patentes registradas, presenta un problema que requiere atención urgente. Los programas de doctorado que ofrecen nuestras universidades, importantes productoras de conocimiento en nuestros países, podrían incrementar su producción intelectual utilizando la gestión del conocimiento (GC), de manera análoga a las empresas que la han adoptado. En ese sentido, el objetivo de esta investigación es simplificar la adopción de procesos de GC, formulando un modelo prescriptivo desarrollado a partir de un análisis teórico y cualitativo de la literatura relevante, contrastada en las propias discusiones de los autores, desde una perspectiva basada en su experiencia combinada como participantes y administradores de programas de doctorado. Se espera que el uso de los sistemas KM, basados ​​en las directrices del modelo propuesto, tenga un impacto positivo, lo que implicará una mayor producción intelectual de los programas de doctorado. (De La Vega, I., Rodríguez-Montoya, C., & Yáber-Oltra, G., 2017)

De La Vega, I., Rodríguez-Montoya, C., & Yáber-Oltra, G. (2017). Prescriptive model for knowledge management in doctoral programs. Interciencia, 42(7), 451-458. [Published: July (3rd Quarter/Summer) 2017]

Iván Manuel De La Vega Hernández

Autoría: Beatrice Elcira Avolio Alecchi