Artículos académicos Productividad total factorial en el sector manufacturero del Perú: 2002-2007

Productividad total factorial en el sector manufacturero del Perú: 2002-2007

Productividad total factorial, Sector manufacturero, Perú

Productividad Total Factorial en el sector manufacturero del Perú: 2002-2007

Basado en datos a nivel de empresa del sector manufacturero, este trabajo estima, con métodos paramétricos modernos, el nivel y la tasa de crecimiento de la productividad total factorial en dicho sector en el período 2002-2007. Sujeto a las limitaciones de información y métodos usados, y para una muestra representativa de hasta 578 empresas, las estimaciones indican que la tasa de crecimiento de la PTF ha sido baja y no ha contribuido al crecimiento del valor real de producción de las firmas manufactureras en el período analizado. De otro lado, para una muestra de 578 empresas, el nivel y la tasa de variación promedio anual de la PTF de las empresas grandes (de más de 100 trabajadores) fue mayor que las respectivas magnitudes de las firmas pequeñas (menores a 21 trabajadores). En términos de ramas productivas, las de procesamiento de minerales y otros productos primarios, y las intensivas en tecnología, tuvieron mayores tasas de crecimiento de la PTF en este período que las ramas tradicionales (tales como textiles, ropa y calzado) y las de alimentos, bebidas y tabaco, las cuales decrecieron sus respectivas PTF. Por último, si bien el crecimiento del capital, empleo y la capacidad instalada dan cuenta del crecimiento del producto manufacturero, la ausencia de cambios significativos en la PFT de las firmas puede limitar en el mediano y largo plazo la sostenibilidad de dicho crecimiento. (Tello, M., 2012)

Tello, M. (2012). Productividad total factorial en el sector manufacturero del Perú: 2002-2007. Revista Economía, 35(70), 103-141. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/economia/article/view/3841/3816

Otros autores de Centrum Think

Autoría: Otros autores de Centrum Think