Descripción
La provisión de transporte público local en Francia involucra empresas privadas y públicas y el uso de contratos de incentivos para regularlas. Estudiamos el efecto de estas características institucionales sobre la eficiencia del sector utilizando un panel largo de datos de empresas, con un procedimiento de estimación en dos etapas. Primero, utilizamos técnicas de análisis envolvente de datos no paramétricos para estimar la eficiencia del uso de insumos, siguiendo un enfoque condicional que controla las diferencias en los entornos en los que operan las empresas. En segundo lugar, estimamos regresiones censuradas semiparamétricas, utilizando efectos fijos para controlar las fuentes no observadas de heterogeneidad. Nuestros resultados apuntan a un efecto diferencial de las empresas privadas y mixtas público-privadas. En particular, teniendo como punto de referencia el desempeño de los operadores públicos, la eficiencia es relativamente mayor para las empresas privadas, pero menor cuando el servicio se delega a una empresa mixta público-privada. En este último caso, los efectos divergen según el tipo de contrato: cuando el contrato es del tipo de reembolso de costos, el rendimiento es inferior al de la empresa pública de referencia, mientras que para otros tipos de contratos no hay diferencias estadísticamente significativas. (Díaz, J. G., & Vincent, C., 2016)
Referencia
Díaz, J. G., & Vincent, C. (2016). Regulatory design and technical efficiency: Public transport in France. Journal of Regulatory Economics, 50(3), 328–350. https://doi.org/10.1007/s11149-016-9308-4 [Accepted: May 2016, Published: December 2016]