Descripción
El papel de los inspectores del trabajo es vigilar la correcta aplicación de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Esta función puede tener efectos preventivos sobre la ocurrencia de accidentes de trabajo. Para analizar esta posible relación, este estudio describe la evolución del número y la distribución geográfica de los inspectores del trabajo. y la ocurrencia de accidentes de trabajo en Ecuador durante cinco años (2015-2019).
Los resultados muestran que el número de accidentes por cada 10.000 trabajadores ha disminuido mientras que el número de inspectores se ha mantenido estable. Además, contrariamente a lo esperado, los resultados indican que, en general, el número de inspectores no está asociado con el número de accidentes, excepto en 2019, en el que esta relación fue positiva, lo que sugiere que otros factores externos a la inspección pueden influir en la ocurrencia de accidentes como el sector productivo o el tamaño de la empresa. Además, las provincias del país fueron clasificadas en cuadrantes según la incidencia de accidentes de trabajo (alta-baja) y el número de inspectores (alta-baja), lo que permitió analizar las características comunes de cada cuadrante. (Gómez-García, AR, Vega Chica, ML, & García-Arroyo, JA, 2023)
Referencia
Gómez-García, AR, Vega Chica, ML, & García-Arroyo, JA (2023). Relación entre la distribución territorial de los inspectores del trabajo y los accidentes de trabajo: Agrupación de las provincias ecuatorianas en cuatro escenarios de gestión . Ciencias de la seguridad, 158, 105956. https://doi.org/10.1016/j.ssci.2022.105956