Artículos académicos Risk of insolvency and return of shares: Empirical analysis of Altman’s Z-Score in the Peruvian mining sector between 2008-2018

Problemas financieros, Riesgo de insolvencia, Z-Score, Rendimiento histórico de las acciones, Mercados emergentes, Sector minero

Riesgo de insolvencia y devolución de acciones: análisis empírico de la puntuación Z de Altman en el sector minero peruano entre 2008 y 2018

Esta investigación pretendía evaluar la importancia del riesgo de insolvencia, referido por la puntuación Z de Altman, en la explicación del rendimiento histórico de las siete empresas mineras más líquidas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (bvl) con base en un modelo de retorno de mercado bajo un enfoque transversal. En este sentido, se recolectaron datos diarios del índice s&p/bvl Peru Select y del Bono Soberano Peruano a diez años entre 2008 y 2018, aproximados trimestralmente por el promedio geométrico para homogeneizarlos con la frecuencia de Z. Así, se obtuvieron dos resultados centrales: (1) el Z-Score, como estimador de riesgo de insolvencia, que no es válido para explicar el comportamiento de la rentabilidad histórica de las acciones, y (2) la prima de mercado, que es estadísticamente significativa dentro del análisis de rentabilidad. Además, contrariamente a la literatura común, los resultados sugieren la validez del capm convencional de Sharpe. (Burneo, K., Lizarzaburu, E., & Bergrum, L., 2021)

Burneo, K., Lizarzaburu, E., & Bergrum, L. (2021). Risk of insolvency and return of shares: Empirical analysis of Altman’s Z-Score in the Peruvian mining sector between 2008-2018. Revista Universidad & Empresa, 23(40), 1-33. [Published: January (1st Quarter/Winter) 2021]

Kurt Johnny Burneo Farfán

Autoría: Otros autores de Centrum Think