Descripción
Este artículo presenta un enfoque de intervención sistémica como un medio para superar los desafíos metodológicos involucrados en la investigación del aprendizaje colaborativo asistido por computadora aplicado a la promoción de habilidades de resolución de problemas matemáticos (CSCL-MPS) en las escuelas. Estos desafíos incluyen cómo desarrollar un análisis integrado de varios aspectos del proceso de aprendizaje; y cómo reflexionar sobre los propósitos del aprendizaje, el contexto de aplicación y las identidades de los participantes. El enfoque de la intervención sistémica está en los procesos para pensar a través de qué puntos de vista y qué temas y valores deben considerarse pertinentes en un análisis. La intervención sistémica también aboga por mezclar métodos de diferentes tradiciones para abordar los propósitos de múltiples partes interesadas. En consecuencia, se presenta un diseño de investigación CSCL-MPS que incluye varios métodos. (Barros, R., Midgley, G., & Pinzón, L., 2013)
Referencia
Barros, R., Midgley, G., & Pinzón, L. (2013). Systemic intervention for computer-supported collaborative learning. Systems Research and Behavioral Science, 32(1), 86-105. http://dx.doi.org/10.1002/sres.2220