Artículos académicos The impact of deposit dollarization on financial deepening

The impact of deposit dollarization on financial deepening

Dolarización, Profundización financiera, Desarrollo financiero

El impacto de la dolarización de los depósitos en la profundización financiera

Los bancos en economías altamente dolarizadas enfrentan riesgos que afectan significativamente su capacidad para desempeñar su función de intermediación financiera. En estas economías, la dolarización juega un doble papel: por un lado, proporciona un instrumento de cobertura que protege el valor de los ahorros; por otro lado, genera un descalce de monedas en los balances de los bancos y aumenta el riesgo de incumplimiento. A través de estos efectos, la dolarización de los depósitos puede afectar la extensión del crédito. Este documento investiga el papel de la dolarización de depósitos en la profundidad financiera de cuarenta y cuatro economías de mercados emergentes. Los hallazgos sugieren que la dolarización de los depósitos tiene un impacto constante y negativo en la profundización financiera, excepto en economías con alta inflación. (Court, E., Ozsoz, E., & Rengifo, E., 2012)

Court, E., Ozsoz, E., & Rengifo, E. (2012). The impact of deposit dollarization on financial deepening. Emerging Markets Finance and Trade, 48(6), 39-52. http://dx.doi.org/10.2753/REE1540-496X480602

Otros autores de Centrum Think

Autoría: Luis Felipe Zegarra Basurco