Descripción
Diseño / metodología / enfoque
Se administró una encuesta a la gerencia de 259 empresas peruanas de bienes (en los sectores de minería, reparación y manufactura) durante la pandemia de COVID-19. La encuesta constaba de 35 ítems de escala Likert, que se agruparon en las siguientes nueve dimensiones TQM: alta dirección (liderazgo), planificación de la calidad, auditoría y evaluación de la calidad, diseño de productos, gestión de la calidad de los proveedores, control y mejora de procesos, educación y formación. , círculos de calidad y foco en la satisfacción del cliente. Luego, se calculó el alfa de Cronbach, la prueba de Kolmogorov-Smirnov, la prueba U de Mann-Whitney y las medias para cada una de las dimensiones. Este análisis permitió estimar diferencias significativas entre las empresas de bienes certificadas ISO 9001 y las no certificadas en cuanto a las dimensiones.
Originalidad / valor
Este estudio aborda dos brechas principales destacadas en la investigación sobre gestión de calidad: la aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad (QMS) en países en desarrollo como Perú, y el impacto de ISO 9001 en el desempeño de las empresas de bienes durante la pandemia de COVID-19.
(Benzaquen, J., & Narro, J., 2022)
Referencia
Benzaquen, J., & Narro, J. (2022). Total Quality Management in Peruvian goods companies during the COVID-19 pandemic. Benchmarking-An International Journal. https://doi.org/10.1108/BIJ-09-2021-0529 [Accepted: May 2022, Published: June 2022]